ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF Música Ejecución Instrumental Solista Sinfónico Arte y Cultura Venezolana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

La Victoria, 17 de noviembre de 2019

Juan A. Borgen T. C.I: 25.448.497

PNF Música Ejecución Instrumental Solista Sinfónico

Arte y Cultura Venezolana

Ensayo (clase #5)

Todas las personas tienen una visión de qué es el barrio, las personas que allí viven, las formas de comportarse dentro y fuera de las comunidades de sus particularidades y los fenómenos sociales que son resultado de las dinámicas que ha tenido desde el principio de los barrios, la cultura del barrio tiene su razón de ser y al entenderlas, conocerlas y comprenderlas en parte podemos tener una visión más objetiva del por qué a veces algunas personas son juzgadas por venir del barrio o por adoptar costumbres propias del barrio (en el caso de personas que no pertenecen a él).

La llegada de los empresarios a los campos, el desempleo afectó a los pobladores pues el uso de maquinas para multiplicar la producción reduce la cantidad de personas que trabajan la tierra. Bajo la consigna de que en Caracas se vive mejor, haciendo referencia a la ciudad como una oportunidad de mejor vida al poder conseguir trabajo, éstas personas se trasladan de los campos pero al llegar, sin dinero se dan cuenta que para vivir en las ciudades necesitan dinero, por ende van a las periferias de la ciudad para poder tener un techo que pudiera, por lo menos, albergar sus cosas y luego optar a vivir en la ciudad. Éstas grandes concentraciones dan origen al barrio, muchas personas en la misma situación con esperanzas de ir del barrio a la ciudad, una esperanza, una especie de punto de transición que no todos llegaron a cumplir, pues al cumplir con los perfiles de la ciudad esta misma no te ofrece tantas buenas oportunidades como las personas piensan y así como las personas envejecen, también el barrio, con las personas que se quedan y a su vez las culturas que los pobladores se traen también van quedando en el pasado. Las generaciones no ven estas tradiciones con el mismo arraigo que sus padres, al ver las manifestaciones en la ciudad, más llamativas, la música, la moda, etc.

Este estar entre el barrio y la ciudad crea una especie de cultura hibrida donde no son costumbres del campo ni de la ciudad totalmente, sino que forman nuevas formas de expresión dentro del barrio, formas de vestir distintas, de hablar, de comer; pero también una sensación de no aceptación de la ciudad, un resentimiento, pues en la ciudad por más que trabajan  no a todos los aceptan de una manera agradable y en el único lugar que son aceptados en el barrio, esta actitud produce sus propios fenómenos, sus propios códigos no siempre sensibles al ser, sino producto de la frialdad otorgada por el resentimiento, pero también dan pie a la colaboración para solucionar los problemas, la organización, la solidaridad. Pues los servicios no soportan tanta población pues estos servicios son inexistentes hasta que la ciudad los transforma en cuenta ¿pero por qué? Al ser gran parte de la ciudad no son tomados aun en cuenta como tal, pero el estado se hace cargo del barrio yendo a él pero, de “lejitos” no? Pues la elite no ve a los pobladores como personas de ciudad, pero si el Estado como un posible votante, por ende se colabora con ella pero en su ambiente, para así mantenerlo en las periferias, en la marginalidad de la ciudad. El barrio al no ser de valor principal de la ciudad se sobrepone sobre él; bastaría con un discurso político que vuelva la esperanza ya añeja de ser parte de la ciudad a las personas por tener éxito político, tomarlos en cuenta, no solo como trabajadores, como votantes, sino como humano, como estudiante e incluso trasladarlo como un habitante de la ciudad ¿pero qué hay de la mentalidad, del asumir que no todas las personas del barrio se unen a esto y por sus propias experiencias aun resentidos? Es una pregunta que no tiene respuesta sino estudio, con el tiempo llegaremos a la costumbre, de esta forma nos damos cuenta que no todo lo que decimos y creemos sobre el barrio tiene una razón tan simplista, sino que es un complejo que posee antecedentes históricos que tienen como consecuencia la cultura peculiar del barrio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com