ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art Y Cultura


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Consenso Semántico.

El contenido semántico de una palabra, en un proceso de comunicación, depende del grado de interacción entre el significado atribuido por el emisor y el significado atribuido por el receptor. Cuando hablamos de comunicación social y no meramente individual, el contenido semántico del signo depende del relativo consenso social acerca de cierto meollo de significado (y, en cierta medida, también de las semejanzas más o menos vagas o más o menos compartidas en los sectores de significado no dotados de consenso). Esto es lo que se entiende por zona de penumbra; pero en este contexto vale la pena recordar que la penumbra tampoco es precisa: generalmente el paso de la claridad a la penumbra y de ésta a la oscuridad, es a su vez vago, de modo que el consenso acerca del significado suele presentarse como un continuo.

El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:

Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.

Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.

Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

¿Qué debería hacer el emisor para que el receptor entienda lo que quiere decir?

Para que el mensaje sea eficaz es necesario adaptarlo a quién lo escucha. Seguro que utilizas diferentes palabras para hablar con tus "colegas" que para hacerlo con tus padres o con un desconocido.

Comunicar es lanzar información (y recibir) dando en el blanco. El fin es cambiar conductas, no conocimientos. Para que la comunicación cambie las conductas, el mensaje que desea transmitir el emisor debe de ser:

1º percibido

2º comprendido

3º aceptado Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional:

4º integrado

El mensaje es eficaz cuando es intenso, duradero y posee un tono afectivo positivo, agradable. El tono es agradable si el mensaje crea seguridad, simpatía, autonomía. El tono es desagradable si el mensaje genera inseguridad, hostilidad, dependencia.

Para llegar con claridad y ser entendido por el receptor deben cumplir los siguientes requisitos:

 Claridad: Se trata de sustituir las palabras complicadas por otras asequibles a cualquier nivel cultural, adaptadas a la comprensión de quien nos habla. Por eso, es muy importante que el informador intuya el nivel de comprensión del usuario y adecue su lenguaje a él. Ej: Si para hablar de cómo funciona un determinado sistema operativo lo explicamos con palabras demasiado técnicas no entenderían el mensaje, sin embargo, si nos lo expresamos con palabras que todos conocemos, entonces el usuario se comprenderá qué utilidad, ventajas/desventajas tiene y podrá tomar una decisión sobre si se adapta a sus necesidades o no.

 Brevedad: Si sobrecargamos de datos innecesarios una comunicación desviamos la atención del usuario de lo esencial. Ej: si para explicar cómo buscar un dato en internet le explicamos lo que es internet, para qué sirve, cuándo lo utilizamos nosotros… en vez de explicar realmente cómo se busca en un buscador, entonces estaremos sobrecargando el mensaje de información que no es necesaria para el usuario, el cual se perderá entre tantos datos.

 Orden en el mensaje: Los datos deben estructurarse según un orden lógico y ser presentados graduando la dificultad para hacerlos más comprensibles. Ej: no podemos empezar explicando qué es internet y luego saltar a explicar lo que es el ratón del ordenador luego volver al concepto de Internet… cuando queremos enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com