ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Cultura


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Arte y cultura

Politización , prensa y folletería

Los escritores y periodistas, adquirieron una enorme conciencia política y lo expresaban sus ideas y puntos de vista por medio de folletos y periódicos para politizar a la población , ganando ideas para su respectiva causa . Se limitaron los periódicos debido a su precio elevado y se convirtió en un arma político. Los periódicos liberales más importantes eran: El monitor republicano, el demócrata, acción, las cosquillas y el siglo XIX.

Y los conservadores destacaban: el conservador, el ómnibus, la prensa y la voz de México, entre otros.

Se crearon más periódicos en los que destacan: el renacimiento, de Ignacio Manuel Altamirino, el correo de México, redactado por Guillermo Prieto y el mismo Altamirano, y El observador, de Justo Sierra, entre otros.

Cuando Porfirio Díaz llegó al poder se enfrentó con un periodismo combativo al que intentó neutralizar con ayuda económica a los periódicos y favores a los escritores. De esa manera fue eliminando el periodismo crítico y opositor. Sin embardo la crítica situación política y social del porfirízate propicio que salieran de manera clandestina, ya que la libre expresión era severamente castigada. Periódicos que criticaban con mucha dureza a la dictadura porfirista y defendían los intereses del pueblo: El socialista, El proletariado, El hijo del Ahuizote y regeneración.

Asociaciones e instituciones de ciencias y artes

Las asociaciones culturales mexicanas del siglo XIX fueron heredados de las que se habían formado desde el siglo XVIII en el mundo occidental siguiendo las pautas de la ilustración.

En el México nacional, algunos grupos de hombres educados se dieron la tarea de abrir nuevos espacios para fomentar y difundir las ciencias y las artes.

Conforme avanzaba el siglo, la urgencia de dar rostro a la nueva nación hizo que se promovieran actividades literarias, científicas y tecnológicas.

Instituciones antiguas como el Museo Nacional se renovaron bajo las nuevas propuestas, y otras, como la Biblioteca Nacional, fueron creadas.

Educación pública y las escuelas normales

Los primeros gobiernos independientes de México intentaron establecer una política educativa, pero no contaban con los recursos económicos suficientes para impulsarla. Así, por ejemplo, para fomentar el interés de los nuevos ciudadanos por leer y escribir, se decretó que, a partir de 11830, los derechos políticos quedarían suspendidos si se cumplían 18 años y no se sabía leer y escribir. Sin embargo, el analfabetismo estaba tan extendido que se corría el riesgo de que muchos Estados viesen disminuidos considerablemente el número de ciudadanos con derecho a votar y ser votados.

En lugar de la Universidad, el proyecto liberal estableció una serie de Institutos Científicos y literarios que tomaron como modelo las escuelas francesas. Los primeros se fundaron en Oaxaca, Toluca, Guadalajara y Zacatecas y, aunque debían de ofrecer varios cursos, se especializaron en la jurisprudencia.

Durante la Dictadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com