ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA.


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Misión ribas

Cabimas edo. Zulia

EL ARBOL DE LAS TRES RAICES

SIMON BOLIBAR SIMON RODRIGUEZ O SAMUEL ROBINSON EZEQUIEL ZAMORA

INTEGRANDE: YARITZA PEREZ

FACILITADORA: EDITH

INTRODUCCIÓN

Vivimos efectivamente, una era donde las ideologías parecieron extinguirse. “El fin de las ideologías”, la han llamado no pocos estudiosos de la época.

El fenómeno adquiere mayores proporciones en América Latina y particularmente en Venezuela, donde la gran mayoría de los partidos políticos surgidos paralelamente al proceso de industrialización, derivaron en organizaciones de corte populista, totalmente vacías de contenido ideológico.

Por otra parte, se ha hecho persistente la tendencia de nuestros pensadores contemporáneos a buscar modelos en otras latitudes para importarlos y tratar de implantarlos en nuestras sociedades.

Mientras tanto nuestros pueblos se han ido alejando de nuestras raíces históricas, allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible enigma que nos mantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, a las puertas del siglo XXI.

En la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez se encuentra la simiente de un proyecto de sociedad original, basado en la Educación popular y la creatividad. Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y

las líneas ge históricas de su proyección en el tiempo.

Los 3 próceres de la independencia de Venezuela. Las ideas de nuestro Líder Simón Bolívar, el Guerrero Ezequiel Zamora y el Maestro Simón Rodríguez. Son las fuentes que conforman “EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES”

“Un ser sin estudio es un ser incompleto” SIMON BOLIVAR

“Inventamos o erramos” SIMON RODRIGUEZ

“TIERRAS LIBRES HOMBRES LIBRES” EZEQUIEL ZAMORA

EL ARBOL DE LAS TRES RAICES.

Este proyecto ha renacido entre los escombros y se levanta ahora, a fines del Siglo XX, apoyado en un modelo teórico político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres ilustres venezolanos, el cual se conocerá como SISTEMA EBR, el Árbol de las tres Raíces: la E de Ezequiel Zamora, la B de Bolívar y la R de Robinson.

Ya como proyecto, es la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez, basado en la educación popular y la creatividad, el cual concibe la idea concreta de lo que es un Maestro de Maestros. En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se consigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social; así como también, el concepto de democracia como forma de gobierno y nuestro Libertador Simón Bolívar fue un visionario para su época, además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en la educación superior, formación de escuelas para que las niñas pudieran formarse igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com