ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ SOMOS POBRES LOS COLOMBIANOS? COMENTARIO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

MÓDULO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PÚBLICO ADMINISTRATIVO

EXPOSITOR: DR. BADY EFIO ARROYO

¿POR QUÉ SOMOS POBRES LOS COLOMBIANOS?

 COMENTARIO

En este vídeo se emplea el recurso de comparar a tres niños pequeños que representan a sus tres países de origen: Japón, Suiza y Colombia y las proyecciones de su futuro en relación a la cultura, educación, valores, actitudes,  y  ventajas comparativas de éstos. Así, Colombia se describe en su gran riqueza natural, su ubicación geográfica y aun la belleza de sus mujeres y energía de su gente, pero con un panorama sombrío de desarrollo y bienestar para su nación. Japón y Suiza, no tan afortunados en este derroche de la naturaleza, en cambio, construyen su desarrollo sostenido luchando contra las limitaciones superándolas; y auguran prosperidad para sus niños o naciones y dentro de un clima pacífico y de respeto a  la dignidad de sus integrantes, que los hará probablemente adultos más felices que los colombianos.

También se alude a la estructura del orden económico planetario después de la segunda guerra mundial mediante el convenio de Yalta, donde a Colombia se le asignó el rol de vendedor de materias primas, lo mismo que ocurre con el resto de países subdesarrollados de América del Sur. Estructura que hasta ahora impera aunque, en mi opinión, el despegue de China es la oportunidad para venderle productos con valor añadido porque es una economía gigantesca.

El vídeo se construye sobre varios ejes temáticos y desvirtúa algunos mitos sobre la superioridad de la inteligencia y genotipos de japoneses y suizos, enfatizando que ellos no buscan ser inteligentes sino disciplinados. La disciplina es el valor supremo de la cultura de ambos países; de hecho ellos no pretenden ser los más  inteligentes sino los más disciplinados y productivos. Los cuales comparados con Colombia poseen altos estándares en el sector empresarial, de educación, de investigación y en definitiva de bienestar. No es el caso del país latinoamericano cuya inequidad, pobreza y atraso en su población es lastimoso y registra índices degradantes de corrupción y violencia.

Varios conceptos son vertidos en el vídeo tales como el trabajo colectivo, el respeto por los conciudadanos para evitar pasar sobre ellos, mellando su dignidad, caso del Japón

…/

…/

que nos hace reflexionar sobre la inmensa importancia dada a la dignidad y respeto a las personas en contra del individualismo. Los japoneses cifran sus grandes logros en las virtudes de la paciencia, perseverancia y anhelo de bienestar para sus familias con proyección a sus nietos. Bienestar que no confunden con la riqueza exuberante de posesión sino también el de compartir el bienestar con los otros para construir un país grande. Al contrario de Colombia, donde actividades ilegales como el negocio del narcotráfico han imbuido en los colombianos la cultura del acceso fácil y rápido a la posesión de cosas y no la de esforzarse en el tiempo para conseguirlas. Ya que el éxito no es súbito y toma tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com