ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los Colombianos somos pobres?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

SHITSUKE, DISZIPLIN Y DISCIPLINA

GERENCIA DE LA INNOVACIÓN
DOCENTE: José Ricardo Buitrago
PRESENTADO POR: Jorge Alejandro Chaves Vargas

Sin duda alguna, se puede afirmar que Colombia en recursos es igual de rico que Japón en disciplina y que Suiza en organización. Para recordar la riqueza de Colombia, solo hace falta recordar las 35000 especies de plantas, 3000 de vertebrados, 1800 de aves, los 27 tipos de reptiles, 712 de anfibios y 127 peces. Los anteriores datos convierten a Colombia en el segundo país más diverso del mundo, solo detrás de Brasil. Además de lo anterior cabe recordar la cantidad de recursos explotables, tales como el petróleo, oro, carbón, flores y café, entre otros. Todo lo anterior convierte a Colombia en un país con ventajas competitivas a nivel mundial, pero que no se explotan de una forma correcta y sostenible. La cultura colombiana de querer conseguir los éxitos de manera rápida, de forma improvisada y sin disciplina son el factor diferencial con Japón y Suiza.

Si hablamos de oportunidades para los niños del futuro, claramente en la actualidad existe mayor chance para un niño nacido en Japón y en Suiza, que uno nacido en Colombia. Japón principalmente se dedica a cooperar entre sí, manejar el concepto de disciplina como mantra de vida y buscar el éxito con la paciencia y organización correcta. Cabe recordar aquí, que la mayoría de comida que produce Japón para sus habitantes es cultivada en invernaderos, debido a la poca capacidad agricultura y ganadera del país. Sin embargo, después de distintas catástrofes que han afectado al territorio, como tsunamis, terremotos o incluso en el peor de los casos, bombas atómicas; los japoneses en vez de hundirse y lamentarse toda la vida aprovecharon esto y crearon cultura de unidad, de conjunto y posteriormente de disciplina. Tengamos en cuenta que no son inventores de muchas tecnologías, pero si son dueños de marcas reconocidas globalmente que tienen esas tecnologías. A nivel de educación se maneja un modelo en el cual se recalcan los principios morales y se educa vocacionalmente, también trabajando de manera equitativa e igual para todos los niños, sin involucrar diferencias en conocimiento solo por pertenecer a instituciones diferentes, emparejando el conocimiento. Para terminar la contextualización de Japón, cabe recordar que para los japoneses es más importante tener unidad que ganar un pleito, una discusión o sacar ventaja. Lo anterior complementado con el hecho de que “Si él está bien, yo estoy bien”, permiten identificar la cultura japonesa y la diferenciación con muchos países, entre ellos Colombia.

Por otro lado, hablando de la estable, segura y tranquila Suiza surgen varios factores a tener en cuenta, tales como que es un país que principalmente se dedica al pastoreo y que solo puede cultivar 4 meses al año. También resulta interesante el hecho que la mayoría de los alimentos y de productos los tenga que importar y que al mismo tiempo exista dentro del territorio la compañía de alimentos más reconocida a nivel global, las dos compañías farmacéuticas más importantes y que la banca sea una de las más reconocidas por su carácter estable. Uno de los factores diferenciadores de Suiza es la capacidad de trabajar de manera eficiente e intensa, ya que se comprometen totalmente a estar enfocados las 8 horas de su horario laboral, sin distracciones, sin excusas, simplemente actúan comprometidos con su entorno. Asimismo, sabiendo que no son tan grandes productores, buscan destacarse por la calidad de todos sus productos y servicios, y de esta forma compiten a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com