ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIA LA DESCENTRALIZACIÓN


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  

ADMINISTRACIÓN SECCIONAL Y REGIONAL ll

AP7_1      

TEMA: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIA LA DESCENTRALIZACIÓN?

INTRODUCCIÓN:

Por qué y para qué son preguntas que aunque parezcan iguales son muy diferentes y más cuando se usan para replantear nuestra vida o figar algún objetivo. ¿Por qué? Se usa para denotar el origen la causa o motivo de algo, mientras que ¿Para qué? Se emplea para exponer las consecuencias o razones por las que ocurre algo. Este ensayo tiene la finalidad de exponer por qué y para qué se estudia la descentralización  (ESPAÑOLA, 2008)

DESARROLLO:

Empezaremos por diferenciar dos términos que se escuchan parecido pero son muy diferentes, por un lado la desconcentración que es delegar a las instancias  territoriales la prestación de servicios que solo eran prestados por el gobierno central, la descentralización es la trasferencia de competencias que son efectuadas por el gobierno central a niveles de organización territorial. ( Falconí Benítez & Bedón Tamayo, 2012)

El estudio de la descentralización es de vital importancia porque en un Estado democrático, donde sus autoridades son elegidas por voluntad del pueblo, es justo y necesario el reparto de competencias, recursos entre los diferentes niveles de gobierno de manera equitativa, donde el  más pequeño como el más grande tenga la potestad de usar su  facultad administrativa, financiera y política.   (Furlan, 2012)

El Estado debe alcanzar el desarrollo equilibrado, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos, tomando en cuenta el fortalecimiento no solo del centro de poder en este caso (Gobierno Central) si no el de su periferia es decir los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mejorando la calidad de vida donde la democracia no falte.

Por esa razón, la Constitución del 2008 consagró un modelo de Estado regional, que considera, a más de los niveles de gobierno ya existentes (gobierno provincial, municipal y parroquial), un nuevo nivel de gobierno: la región, que fue pensada como un nivel intermedio capaz de articular la planificación nacional y local, y de consolidar el desarrollo local dentro de su circunscripción.

El estudio de la descentralización es importante para fortalecer el modelo de organización existente que incluye a niveles tales como el parroquial, cantonal, provincial y regional, este último se implanto en la constitución del 2008 con la finalidad de articular la planificación nacional y local consolidando el desarrollo de la circunscripción, cabe recalcar que hasta el momento no se ha conformado ninguna región. (ASAMBLEA NACIONAL COSTITUYENTE, 2008)

La descentralización es sustancial para poder incluir otro tipo de regímenes considerados especiales tales como las circunscripciones territoriales indígenas, afrodescendientes y montubias, distritos metropolitanos y gobiernos establecidos por  condiciones ambientales,  los cuales tendrán facultades que les permitan desarrollarse de una manera inclusiva, sustentable y sostenible. El Estado Ecuatoriano hoy en día solo cuenta con el Distrito Metropolitano de Quito y con el Gobierno Especial de Galápagos. (Asamblea Nacional, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com