ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBLES REUTILIZACIONES PARA EL RESIDUO DE MÁRMOL CONSIDERADO DESECHO EN LA REGIÓN LAGUNA (MÉXICO)


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

POSIBLES REUTILIZACIONES PARA EL RESIDUO DE MÁRMOL CONSIDERADO DESECHO EN LA REGIÓN LAGUNA (MÉXICO).

 

 

POSSIBLE REUSES FOR THE MARBLE RESIDUE IN THE STATE OF THE “LA LAGUNA” (MEXICO).

 

 

[pic 2]

 

Fernando Rodríguez-Ayala1 *

(1) Universidad Juárez del estado de Durango, Centro de Investigación en Laboratorio de Materiales, Bv. Universidad s/n, Núcleo Universitario, Filadelfia, 35070 Gómez Palacio, Dgo.,. - México

*autor de contacto (e-mail: ing.fernandoroda95@hotmail.com)

 

Recibido: 17/03/2019 - Evaluado: 21/08/2019 - Aceptado: 24/09/2019 

[pic 3]

 

 

RESUMEN

En esta investigación se realiza un estudio para utilizar los residuos de mármol para el mejoramiento de los comportamientos físico de algunos elementos estructurales en este caso: concretos, morteros, ladrillos o cualquier otro elemento estructural.

Objetivo:

Definir las posibilidades de segundos usos que se pueden proponer al agregar el material tenga tendencias a aumentar en resistencia o cualquier otro factor y además ver cómo afecta de forma negativa a la muestra.

La presente investigación científica usó la metodología utilizada para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los concretos, morteros, ladrillos o cualquier otro elemento estructural basadas en la normativa mexicana vigente.

Resultados:

La resistencia a la compresión promedio encontrada en los ladrillos de mármol con secado total en horno industrial por 24 horas en laboratorio entre 40.34 a 45.50 Kgf/cm2.

 

ABSTRACT

Define the possibilities of second uses that can be proposed when adding the material have tendencies to increase resistance or any other factor and also see how it negatively affects the sample.

The present scientific investigation used the methodology used to determine the physical and mechanical properties of concrete, mortar, bricks or any other structural element based on current Mexican regulations.

Results:

The Resistence compressive strength found in marble bricks with total drying in industrial furnace for 24 hours in the laboratory between 40.34 to 45.50 Kgf / cm2.

 

Palabras clave: Ladrillos, Mampostería, Morteros, Concreto, Dosificaciones, Propiedades de los ladrillos, Resistencia en ladrillos, Ladrillos de mármol, ladrillos con mezcla de mucilago, ladrillo artesanal, ladrillo estructural, ensayo a compresión, fuerza axial, fuerza uniaxial, secado superficial a la sombra.

INTRODUCCIÓN

 

En la última década se han realizado estudios relacionados con los diferentes materiales de construcción como lo son mezclas asfálticas concretos o materiales estructurales. En este caso se enfoca en la creación de nuevas dosificaciones y materiales con dos este enfoque uno en el punto de vista ecológico y otro en la viabilidad de la creación de los mismos todo esto para poder ofrecer respuesta a la creciente problemática que presenta la construcción como es el contaminante de mármol en zonas o construcciones donde ya se he trabajó de forma amplia y los residuos ya presentan un problema para los ecosistemas o poblados de los alrededores. El otro enfoque es ver como al agregar un elemento nuevo en la mezcla como lo es el mucilago de nopal, el comportamiento que este tiene dentro de la composición, así como realizar las pruebas pertinentes apoyándonos en los trabajos previos que ya utilizaron estos compuestos y agregados para su elaboración.

Un ejemplo de este trabajo lo realizó Agostino et al (2018) donde se empezó con la experimentación de diversos materiales para crear ladrillos ecológicos aquí en su mayoría fueron residuos de acero, lodo piedra volcánica y materiales con alta carga de metales pesados en su composición generando una mezcla con una textura más densa pero mejor rendimiento al ser expuesta en cargas axiales y de carga  también se demostró que las muestras de estos tres ladrillos ya elaborados no presentan una perdida notable de peso ya en su elaboración este es un punto importante ya que cuando hablamos de ladrillos cocidos tenemos que tomar el peso , la densidad aparente la absorción del agua y los defectos de la superficie del ladrillo. Como siguiente punto a remarcar se demostró que no fue significativa la diferencia en la perdida de densidad entre los ladrillos convencionales y los creados con las nuevas mezclas. El tercer punto la absorción de agua demostró que independientemente de sus elementos que la componen es de suma importancia la porosidad y del elemento.

Textura del elemento por su parte externa para que obtenga su característica de absorción. La diferencia presentada es la adherencia que presentaron al ser estudiada con los elementos agregados.

En el caso del residuo de mármol hablando como elemento contaminante es un problema ya que este no solo contamina el suelo donde se encuentra si no que destruye todo el ecosistema del lugar donde entra en contacto ya que el suelo en su mayoría tiende a volverse estéril, el aire se contamina creando problemas respiratorios en los seres vivos en los que entra en contacto así como el agua se vuelve toxica para cualquier ser viviente. En el caso de la implementación de mármol en la mezcla se debe a que la región es una de las más grandes productoras de mármol a nivel nacional y mundial he aquí el problema de los contaminantes por residuos de dicho material  los resultados obtenidos (Dhanapandian, Gnanavel, & Ramkumar, 2009). La actualidad dicta que al implementar el residuo en la mezcla países que ya han presentado problemas con dicho residuo encuentren una solución viable y sobre todo optima que beneficie a todos. Los resultados de dicha universidad nos comprueban que para lograr mejor homogenización del material deber ser un 80% el tamaño del limo y 20% del tamaño de la arena fina para que al momento de comprimirse exista el correcto acomodo del material.  Al realizarse pruebas de calor con temperaturas desde 100° que gradualmente fueron en aumento hasta los 400° el material experimental presentó valores muy parecidos a los ladrillos convencionales. Por última presentación tenemos los ladrillos con agregado de mucilago de nopal estos en general su propuesta dentro de la mezcla es usarse como aditivo para retardar el fraguado así como reparar daños como agrietamientos en el material y estructura del mismo. Apoyándose en los trabajos (Hernández, 2008) y por la universidad de Nuevo León por el investigador castillo en 2012. En los cuales dichos trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (739 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com