ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICION DEL HOMBRE Y DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

POSICION DEL HOMBRE Y DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD[pic 2][pic 3]

Crónica de una muerte anunciada

Colegio María del Rosario

Materia: Lengua y literatura

Profesora: Temis Villalba

Integrantes:

  • Bacigalupo Guillermina
  • Granados María José
  • Suvirana Julieta
  • Tuma Camila

INDICE GENERAL:

  • Portada   ……………………………………………………………………….1
  • Índice general . ….…………………………………………………………….2
  • Introducción...………………………………………………………………….3
  • Desarrollo   …………………………………………………………………….4

  • Conclusión……………………………………………………………………..9
  • Anexo ...……………………………………………………………………….10
  • Bibliografía ……………………………………………………………………12

INTRODUCCION:

HIPOTESIS:

Se ve como el hombre es superior a la  mujer  en las sociedades antiguas, aunque se lo sigue viendo en la actualidad, pero no tanto como en décadas anteriores, se lucha por tener esa igualdad.

En algunos casos utilizaban a la mujer como objeto o posesión cuya función era casarse y hacer feliz a su marido.

La novela “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA “   hace referencia a una época donde había una gran diferencia en el género, la mujer era inferior al hombre y tomaba un segundo lugar mientras que el hombre el primero.

El hombre era criado para asumir todas las responsabilidades, eran libres y tenían poder en la sociedad, mientras que las mujeres fueron educadas para obedecer al hombre y limitarse a las tareas del hogar, su libertad era nula y fueron siempre juzgadas por la sociedad.

DESARROLLO:

 ROL DEL HOMBRE Y LA MUJER EN EL SIGLOXX:

  • El papel que desempeñan hombres y mujeres, su participación en la sociedad a lo largo de la historia y su inserción en las diversas esferas de la vida nacional; han estado condicionados por factores sociales y culturales, que propician diferencias en las formas de relacionarse y de participar en los ámbitos familiares, sociales, económicos y políticos; que se traducen en situaciones de inequidad y desigualdad entre hombre y mujeres. Sin duda alguna uno de los mayores cambios del siglo XX ha sido la incursión de la mujer en la vida social, política, y económica, y su participación activa en todos estos ámbitos, cosa que antes le estaba negada.

Puede que uno de los factores decisivos en este cambio, hayan sido las guerras, debido a que en muchos casos las mujeres han tenido que reemplazar a los hombres, quienes al enlistarse en el ejército, delegaban sus trabajos y ocupaciones a sus mujeres. Quizá esta razón no sea la más importante para este cambio, pero ha sido un paso para lograrlo.

Las mujeres se percibían como frágiles y delicadas, ideas que se nutrían de las creencias de que no eran aptas para el exigente trabajo físico e intelectual. La mujer era marginada hasta el punto de casi no considerarse como persona; por su condición sexual, se la educaba para el matrimonio; saber lavar, cocinar, planchar, coser, y bordar; y primordialmente para tener hijos y ser madres, su biología predetermina su destino y su papel en la sociedad y en la familia. Ellas no podían ir en contra del marido, tenían que cumplir con todas sus órdenes y también no podían emitir opinión contra su marido. En muchos casos la mujer sufría de abusos y no podían denunciar ya que la sociedad se ponía del lado del hombre.

Cuando la madre Purísima del Carmen hace referencia a: “-Ellas habían sido educadas para casarse…Sabían bordar con bastidor, coser a máquina, tejer encaje de bolillo, lavar y planchar”; Se observa que las mujeres eran educadas para casarse, para servir al hombre, hacer las tareas del hogar y educar a sus hijos mientras el hombre trabajaba. En cambio, hoy en día es muy diferente, la mujer puede trabajar, y no está obligada a ser ama de casa, ya que hay muchas familias en donde el hombre se queda en casa y la mujer sale a trabajar, algo que en esa época, era mal  visto.

En la cita: “Son perfectas, cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir” Se puede analizar que era muy común en esos tiempos, que además de ser criadas para casarse y quedarse en casa, se las educaba de manera en la que el hombre era quién mandaba en el hogar y la mujer no podía contradecir al hombre y tenía que callarse y responder ante él. Tampoco podía emitir ninguna opinión al respecto. En la actualidad, la sociedad esto ha cambiado bastante dado que  la mujer puede emitir su opinión, junto al hombre y no ser mal vista. Y de hecho hay muchos espacios en los  que ellas pueden expresar sus necesidades, derechos, opiniones, etc.

En otro punto, Ángela Vicario expresa: “-Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”. En relación a esta cita, se interpreta que en el momento en el que Bayardo San Román se entera que Ángela Vicario no era virgen, este  reacciona violentamente, lo que es bastante lamentable. Por otro lado,  la familia se decepciona porque ella no era virgen, y al momento en el que Ángela cuenta el hecho de que Bayardo reaccionó de esa manera,  lo ven normal, por el simple hecho de que ella había mentido con algo tan importante. Hay que tener en cuenta, que en esa época, las mujeres se quedaban calladas ante actos de violencia que sufrían por parte de sus maridos, ya que ellas habían sido criadas de manera en la que tenía que servir al hombre, que las  podía agredir de manera sexual, verbal o psicológica, sin existir una ley que las  ampare y proteja. Además era una sociedad machista que  se ponía del lado del hombre. Hoy en día es muy diferente, la mujer en caso de agresión puede denunciar al marido y no se queda callada, ya que existen leyes que están de su lado para  ayudarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (585 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com