ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRAXIS: Resignificación de la teoría en el territorio


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Praxis: Resignificación de la teoría en territorio

La praxis es actividad y acción material de los sujetos. Implica la gestación de números vínculos recíprocos entre ellos que arrojan como consecuencia la mutua transformación. En el contexto de la educación social; praxis representa el quehacer de los agentes de la educación social en diversos espacios socioeducativos en los que participan como mediadores o facilitadores de procesos de trasmisión y adquisición de bienes culturales. La praxis socioeducativa es vista en los espacios socioeducativos como: 

Quehacer socioeducativo que encierra teoría y acción.

Es la vinculación de la teoría con la realidad palpable y vivencial.

La praxis es un proceso de transformación del sujeto en el territorio. Se acerca con un marco de fundamento y lo puede contrastar con la realidad que muchas veces no es posible de ser descripta en la teoría. Sin embargo de esa contrastación emerge un nuevo objeto.

Praxis-teoría-praxis es un juego dialógico que vincula una realidad social dinámica, única e irrepetible con una teoría que pretende describirla. Pero, esta teoría ya ha sido construida y por lo tanto “antecede” a esa realidad que es dinámica. La teoría sirve, es útil, pero necesita insoslayablemente medirse con la realidad para reajustarse.

Formar profesionales para que puedan abordar e intervenir en la sociedad y sus problemáticas implica praxis.

La praxis es la conjunción de experiencia en territorio que ha sido impregnada de teoría; es decir lo observado en la realidad, los conflictos, las necesidades, las vulnerabilidades, tienen una descripción y explicación previa; pero dada la naturaleza de los mismos, no es posible hacer generalizaciones duraderas.

Se destaca en estas expresiones, concepciones que pregonan por indisoluble unión entre teoría y práctica en la acción. Praxis es una actividad práctica que hace y rehace cosas, esto es, actividad transformadora de situaciones, contextos, otras prácticas, etc. Contiene en sí, una finalidad, un propósito, una intención que orientan las acciones mediadoras, es decir, de acompañamiento y de sostenimiento de procesos que tienen como fin provocar un encuentro del sujeto de la educación social con unos contenidos culturales, con otros sujetos o con un lugar de valor social y educativo. (García Molina 2003)

  • La praxis en la Estación Benegas

Las prácticas socioeducativas en la estación Benegas, se incluye en el corpus de proyectos propios de las ciudades educativas, pues el municipio de Godoy Cruz (Mendoza), es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades educativas.

Estas prácticas se orientan fundamentalmente a la promoción de derechos de niños; se atraviesan por la lógica de experiencias significativas; entendiendo que, en muchos casos, el paso por la Estación Benegas, es por única vez o esporádico; entonces se apunta que la experiencia lúdico-expresiva sea única y deje huellas imborrables. Experiencia asequible para todo niño; puesto que se ha previsto una organización del espacio y el mobiliario para que disfruten de modo autónomo, previendo hasta los detalles indispensables para que personas con discapacidad puedan participar de todas las actividades artísticas y de recreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com