ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACION CRIMINOLOGICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  16.219 Palabras (65 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 65

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA CAMPUS CALPULALPAN

UNIDAD DE APRENDISAJE: INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO

TEORIA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACION CRIMINOLOGICA

5TO SEMESTRE

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA

NOVIEMBRE, 2018.

INDICE

PRIMERA PARTE:

Apuntes de la Unidad De Aprendizaje Investigación Documental y de Campo:

I. Observación Del Fenómeno De Estudio

II. Planteamiento Y Delimitación Del F.E

III. Hipótesis

IV. Objetivos

V. Marco Teórico-Referencial y Conceptual

VI. Metodología

VII. Métodos Y Técnicas De Investigación

VIII. Justificación

IX. Proyecto de Índice

X. Cronograma De Actividades (Viernes 16 de Noviembre)

SEGUNDA PARTE

Investigación Criminológica Aplicada

I. Tianguis de Calpulalpan Tlaxcala………..………………

II. Criminología En La Escuelas......…………………………

III. Influencia Del Celular En Los menores ..…........………

IV. Conductas antisociales………………………………….

V. Conductas antisociales del caso de Javier “N” “N” y Eduardo “N” “N” del municipio de Españita Tlaxcala…..

Tianguis de Calpulalpan Tlaxcala

Esmeralda Hernández Bastida

Verónica Janeth Juárez Torres

Joselin Carrión García

Resumen

El tianguis de Calpulalpan Tlaxcala es uno de los representativos mas importante y antiguo que pertenece a la Comunidad ya que este se considera como tradición.

Una tradición que los pobladores de Calpulalpan Tlaxcala No quieren abandonar, a pesar de todo el caos que genera el tianguis, mismo que a muchos les molesta los días lunes solo porque se trata del tianguis.

Esta y entre otras controversias, se van tomando y generando para poder llevar a cabo esta investigación. Calpulalpan Tlaxcala, casi considerado Pueblo mágico. Pero por su vertiente mal hecha de dicha tradición es abandonado por esas palabras.

Poco a poco se va a ir desarrollando desde su cultura, su población, su intereses eh inquietudes de los pobladores, su ubicación geográfica etc. que se van a ir conocido, por este pequeño pero muy importante apartado.

1.-INTRODUCCION

El tianguis de Calpulalpan

El tianguis de Calpulalpan Tlaxcala esta ubicado en las calles: Hermenegildo Galeana, García Yáñez, General Vicente Guerrero, Av. La Paz, General Ignacio Allende, que son calles centrales, y provocan un caos total ya que el trafico, la gente, los comerciantes y basura que generan es muy lamentable. Este tianguis a estado ubicado aproximadamente en el año 1937 de acuerdo con el cronista municipal el c. Alejandro Martínez Contreras. Este tianguis esta considerado como tradición ya que se ubica el día lunes.

Mayoría de los habitantes de dicha comunidad se les hace muy común tener el tianguis en las calles centrales por lo que lo consideran tradición.

La problemática y molestia de algunos ciudadanos es el trafico, la basura que se genera, los malos olores que sobresalen al finalizar dicho tianguis y la inseguridad.

Personas molestas de dicho tianguis han querido cambiar el tianguis de lugar para que las calles centrales de Calpulalpan estén limpias y libres de trafico, muchas personas están en desacuerdo de dicho cambio.

Al finalizar el tianguis de los días lunes los vendedores y comerciantes son muy acosadores principalmente con chicas adolescentes que van pasando, dejan bastante desechos como frutas y verduras tiradas lo que provoca que la gente que pase caiga con dichos alimentos.

Pensando no solo en como afecta si no para prevenir todo lo posible mas problemas en la sociedad y vecinos .

El plan de esta investigación es crear conciencia en los pobladores y poder o tratar de cambiar el tianguis de las calles centrales de Calpulalpan Tlaxcala.

I.-Historia sobre el tianguis de Calpulalpan Tlaxcala

A lo largo de esta investigación se realizaron diferentes encuestas para poder tener un mejor conocimiento y obtener una posible fecha de cuando se comenzó a instalar el tianguis y al igual un poco de su historia. El cronista del pueblo nos pudo proporcionar alguna información tomada en cuenta, de acuerdo a la investigación de campo se pudo llegar a lo siguiente sobre la historia del tianguis:

Tianguis palabra proveniente del Náhuatl tianquiz(tli) que significa mercado y se a conocido desde la época prehispánica evolucionando hasta como ahora se conoce.

De acuerdo con el Cronista Municipal C. Alejando Martínez Contreras, el primer registro que se obtiene de comerciantes ambulantes en Calpulalpan Tlaxcala fue en el año de 1937, comerciantes los cuales estaban establecidos a donde hoy se conoce como el parque, veinte años después fue inaugurado el mercado municipal localizado a un costado del parque principal, en el cual se trasladaron los comerciantes antes mencionados a excepción de algunos que permanecieron en los portales y así se mantuvo hasta 1957 aproximadamente cuando se ubicaron a la calle Hermenegildo Galeana para así comerciar junto con los que vendían artículos religiosos.

En día el tianguis es un mercado público ambulante, comenzó a tener masa relevancia en los años ochenta, el cual es una gran fuente de trabajo para muchas familias y en donde se puede encontrar una gran variedad de productos a precios más accesibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.4 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com