ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DEL PANDILLERISMO EN AFRODESCENDIENTES DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA-BOLIVAR


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

PREVALENCIA DEL PANDILLERISMO EN AFRODESCENDIENTES  DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA-BOLIVAR

MARILEN PEREZ MORALES

VILLANUEVA- BOLÍVAR.

2017

                                                 INTRODUCCION

La gran ola de violencia que ha vivido Colombia en las últimas cuatro décadas, ha ocasionado un sin número de problemas políticos, económicos, sociales, etc. En la que la población históricamente excluida ha sido la más afectada, lo que ha generado que aumente el cordón de miseria y que la desigualdad social sea aún mayor. Bajo esta problemática los sectores olvidados por el gobierno, han tenido que soportar como han podido los inclementes abusos por parte de los grupos subversivos, lo que ha conllevado que aumente considerablemente el problema de las pandillas en todo el país. A consecuencia de esto se da que en la población de Villanueva-Bolívar se creen algunas pandillas integradas principalmente por desplazados y de ellos gran parte pertenecen a la población afrocolombiana. Por ello se orienta Este trabajo comunitario a identificar la prevalencia de personas afrocolombianas que han sido víctimas del desplazamiento forzado que los ha llevado a ser parte de las pandillas presentes en la comunidad de las  Villanueva- Bolívar

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD 

Este proyecto se ejecutará en la comunidad afrodescendiente  del municipio de Villanueva, departamento de Bolívar, limitando al Norte con  el municipio de Clemencia; al Sur, con el municipio de Turbaco; al Oriente, con San Estanislao;  al Occidente con el municipio de Santa Rosa.

Estadísticamente, según el último censo realizado en el municipio de Villanueva  se obtuvo como resultado que dicho municipio cuenta con una población superior a veinte mil habitantes, de los cuales el 95% es de descendencia afrocolombiana y el 5% restante pertenece a otros tipos de etnias.

Al analizar las característica sociodemográficas de nuestro municipio, específicamente de la población objetivo encontramos que este territorio  aún no cuenta con la legalización pertinente; razón por la cual observamos cada día , que el pandillerismo es un factor degradante en esta población.

Todo lo dicho hasta el momento como características del estilo de vida que llevan las afrocolombianas que viven en estas invasiones del municipio de Villanueva, se torna propicio a la violencia que se ha presentado en Colombia en las ultimas cuatro décadas que han salido afectadas muchas personas y entre esas nosotros los afrocolombianos.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Desde hace aproximadamente cuatro décadas, Colombia ha vivido una de las peores olas de violencia que ha tenido el país a lo largo de su historia, ocasionada principalmente por  los constantes enfrentamientos entre el gobierno nacional y los grupos al margen de la ley que aquí operan. Esto ha generado que lo sectores históricamente excluidos sean los más afectados con esta situación, en donde estos grupos subversivos han tomado el control de la población y han cometido muchos de los actos más atroces de los que se tenga memoria, por lo que muchos campesinos se vieron forzados a emigrar a otras zonas del país, entre  ellos muchos pertenecientes a la población afrodescendiente. Esto ha generado que  en muchas ciudades y pueblos del país se creen un centenar de barrios habitados en su gran mayoría por personas víctimas del desplazamiento forzado, de las cuales los afrocolombianos se presentan como una de las comunidades más afectas, y se estima que el 30% del total de los desplazados pertenezcan  a comunidades afrocolombianas. Estos barrios que son creados por los desplazados y que inicialmente empiezan en modo de invasión, se encuentran en condiciones precarias de educación, salud, infraestructura, servicios públicos, etc. Sumando además de esto el rechazo hacia ellos que presenta por lo general la comunidad en donde van. Todo este conjunto de problemas se convierten en un factor determínate para que en estos barrios, los jóvenes al tener escasas oportunidades empiecen a crear grupos para cometer actos vandálicos y otro tipo de conductas delictuosas, dichos grupos reciben el nombre de pandillas. Los registros estadísticos de la  alcaldía arrojan que en el corregimiento de las piedras se encuentran operando dos pandillas, aunque parece un problema de poca importancia, esta situación ya se torna preocupante si se toma en cuenta que el pueblo hace unos meses andaba preocupado ya que no solo peleaban si no que hasta uno de los miembros de esas pandillas fue acesinado en el mes de noviembre justo un dia de fiesta en el pueblo para los habitantes de este municipio el pandillerismo se ha convertido en una relativa preocupación aunque no parezca.

 JUSTIFICACION: En este trabajo se pretende identificar la prevalencia de personas afrocolombianas victimas del desplazamiento forzado que pertenecen a pandillas en la comunidad de Villanueva, teniendo en cuenta la gran cantidad de desplazados que desde hace algunos años han emigrado hacia este corregimiento. Aunque se sabe que muchas de estas pandillas están conformadas por personas provenientes de comunidades afrodescendientes, no se tiene una cifra exacta de cuantas son. Con el presente proyecto además de describir las características  sociodemográficas de la población objeto, se pretende que sirva como base para futuras investigaciones que midan el  impacto de las intervenciones de la comunidad y el gobierno para tratar de solventar los múltiples problemas que aquejan esta población.

Objetivos General: Describir la Prevalencia del pandillerismo en afrodescendientes victimas del desplazamiento forzado en el corregimiento de Villanueva- bolívar.

Objetivos Específicos

  • Identificar la población afrodescendiente de la Villanueva pertenecen a grupos pandilleros.
  • Describir las características sociodemográficas de los pandilleros afrocolombianos en la población de Villanueva.

METODOLOGÍA: Para ejecutar este proyecto, se harán gestiones en las que se busque establecer alianzas con la intención de causar un mayor impacto comunitario y que se haga mucho más fácil calcular cual es la prevalencia de personas afrocolombianas que pertenecen a pandillas en el corregimiento de Villanueva Bolívar. Estas alianzas se aran primero que todo con una institución educativa y el consejo comunitario con lo que se pretende establecer una mesa de trabajo, la cual permita identificar la población objeto y el diseño de estrategias para facilitar  la recolección  de  datos  y a partir de este trabajo mancomunado describir  el impacto social que ha causado este flagelo en la población. Esta recolección de datos se realizara mediante encuestas que permitan describir las condiciones sociodemográficas de los encuestados. En la segunda  fase del proyecto se implementaran estrategias para que con los datos recolectados se pueda  conocer la verdadera dimensión del problema ya descrito, a partir de lo cual en el trabajo conjunto que haremos con las instituciones mencionadas se realizaran actividades sociales, deportivas, pedagógicas, etc. En las que se pretenderá mejorar las relaciones de la población objeto con el resto de la comunidad y desde este alcance orientar  a los jóvenes afrocolombianos pertenecientes a las diferentes pandillas de la comunidad a que se incluyan a los procesos de educación y que puedan terminar sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com