ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

Población de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar

Estadísticas de población, demografía y vivienda de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar en Táchira de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2011

San Antonio del Táchira tiene una población de 32.458 personas y es la ciudad número 63 en orden descendente por número de habitantes en Venezuela.

Teniendo en cuenta que esta ciudad es cabecera del municipio Bolívar en el estado Táchira, a continuación presentamos datos detallados de la población a nivel municipal.

Demografia del municipio Bolívar

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2011 el municipio Bolívar posee una población de 61.630 habitantes que representan un 5,27% de la población total del estado Táchira y de los cuales 30.431 son hombres (49,38%) y 31.199 mujeres.

Población femenina versus población masculina

Dado que el area del municipio es de 198 km2 tiene una densidad de población de 311,26 hab/km2, muy superior a la media nacional de 29,71 y a la estadal de 105,31.

La taza de alfabetización de la población es de un 96,5%, lo que implica que aún quedan en el municipio 1.810 personas que no saben leer ni escribir.

Gráfica de analfabetismo en el municipio Bolívar

El peso de la población del municipio Bolívar sobre el total del estado Táchira durante el periodo intercensal 2001-2011 se ha incrementado en un 0.4%

Situación familiar y vivienda

Existen en Bolívar 16.627 nucleos familiares y hay 5.672 mujeres cabeza de familia (34,11% de los hogares del municipio estan encabezados por una mujer). El número de hijos por cada mujer en edad reproductiva es de 2,1 (superior a la media nacional de 2).

En torno a la vivienda se tiene que existen unas 17.834 unidades, de las cuales 15.897 están ocupadas, 503 son habitadas ocacionalmente y las restantes están desocupadas o en proceso de construcción. De las viviendas actualmente habitadas 5.360 (33,72%) han sido construidas desde el año 2.001 en adelante y pueden catalogarse como "nuevas". Asimismo un 2,97% de las viviendas construidas son quintas, 76,58% casas, 6,70% corresponden a apartamantos (incluyendo los que forman parte de una casa o casa/quinta) y 13,57% son ranchos, refugios u otros tipos de viviendas precarias.

Tipos de vivienda

Servicios y equipamiento

El 18,91% de los hogares cuenta con acceso a Internet y un 25,56% tiene por lo menos un equipo de computación en casa; por otro lado el servicio de telefonia fija tiene una cobertura de 44,05% y un 48,62% de los hogares tiene televisión por cable (ver gráfico).

Hay en San Antonio del Táchira un 74,98% de hogares que tiene al menos un reproductor de radio convencional, un 96,29% con aparato de TV, un 89,79% con nevera, un 95,78% con cocina, un 63,08% con lavadora, un 10,16% con secadora, un 1,07% con calentador de agua (a gas o electricidad) y un 22,06% con aire acondicionado.

Equipamiento de la vivienda

1. Municipio Bolívar

Municipio Bolívar, capital San Antonio del Táchira, pertenece a la Región Andina y esta ubicado al suroeste del Estado Táchira, conformando uno de los 29 municipios del estado.

LIMITA POR:

Norte: Municipio Pedro María Ureña

Sur: Municipios Junín y Rafael Urdaneta

Este: Municipios Libertador y Junìn

Oeste: República de Colombia (La Parada, Villa del Rosario, Juan Frió, entre otros pueblos de Colombia)

El Municipio esta conformado por cuatro parroquias, aldeas y caseríos de las cuales mas adelante se da información.

RELIEVE: San Antonio se encuentra situada en la Cordillera de Mérida donde emergió en la Era Paleozóica entre los periodos carbonífero y pérmico pero debido al intenso proceso erosivo de la misma naturaleza algunas montañas fueron practicamente aplanadas cubriéndose luego por el mar.

Debido a los cambios, transformaciones y el tiempo transcurrido el Municipio Bolívar se encuentra en la Depresión del Táchira constituida por una fosa tectónica originada por varias fallas dispuestas en escalón y dos ramales montañosos (Mérida y Perija).

Pudiendo concluir que su relieve de ondulado a quebrado, con pendiente entre 15 y 35%. Destacándose un valle hacia el noroeste, donde se encuentra la ciudad de San Antonio del Táchira.

SUELO: Las características de los suelos del Municipio Bolívar han permitido conocer sus cualidades y ser explotados, los suelos francos en los sembradíos de café o suelos francos arenosos en las haciendas de caña de azúcar, abundantes en materia orgánica y buena retención de agua. Mientras que la arcilla también aprovechada por las alfarerías, su color predominante es el amarillo y de minerales férricos hidratados y menos permeables.

FAUNA: En el medio acuático encontramos sardinas, pez sapo, chichete, vieja, panche, entre otros, con relación a las aves se tiene los azulejos, golondrina, colibri, aguatapiedra, cucarachero, paraulato, pispirillo, quincha, aguamíeleros, guacharacas, paloma torcaz y otros, y en el ámbito terrestre: iguanas, cucurucho, coral, chivo, venados, cachicamos, lapas, serpiente coral y mapanares.

El animal típico como símbolo conservacionista es el "panche",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com