ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRI en Mexico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su régimen político está organizado en torno a un partido de Estado, ejerciendo el poder basado en el autoritarismo, el corporativismo, la arbitrariedad y la corrupción. Obviamente la visión anterior tiene como objetivo idealizar la formación de un modelo presidencialista autoritario que al entrar en crisis se ve obligado a reestructurase en vías de una democratización.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dominó la política mexicana durante más de 70 años, pero su suerte ha ido declinando, lo cual se pudo ver en dos elecciones presidenciales, los resultados obtenidos en estas tuvieron pérdidas significativas también en ambas cámaras. Los resultados sugieren que el PRI se había quedado rezagado pero para 2012 tuvo una oportunidad para reagruparse, sobre la base de una ventaja regional, que los hizo volver a la presidencia.

Pero si bien en fechas recientes el PRI ha tenido dificultades, su historia como partido dominante lo convierte, más que a los otros partidos, en un partido capaz de atraer votos, y que a pesar de las dificultades por las que está pasando como institución, se le ve la oportunidad al menos en el corto plazo de revivirse nacionalmente. El PRI puede sobrevivir en un sistema competitivo, siempre que sea capaz de mejorar sus perspectivas nacionales.

En 1929 las corrientes revolucionaras decidieron unificarse en un solo partido, fundado por Plutarco Elías Calles; El PNR (Partido Nacional Revolucionario) la intención era estabilizar al país y normalizar el acceso al poder. Esta “normalización” se logró durante la presidencia de Plutarco y claro cosas buenas pasaron. Ya para 1937 Lázaro Cárdenas con un sentido más de izquierda, incluyo en sus filas a las centrales obreras y transformo el partido en PRM (Partido de la Revolución Mexicana) trayendo con esto la expropiación petrolera como acción principal del partido en el poder, un par de años después en 1939 cuando el PRM lanza su primer candidato presidencial Manuel Ávila Camacho y justo aquí es cuando se comienzan a ver las señales de obsesión por poder, en esa época se le acusa al partido de fraude (como en todos los 70 años) este hecho los dejo sin candidato para las elecciones de1940, por lo que postularon a Miguel Alemán el cual hizo acuerdo con empresarios y así darle fuerza a la iniciativa privada de aquel entonces. Ya en 1946, el partido se transforma en PRI (Partido Revolucionario Institucional) con esto esperaban llegar al “perfeccionamiento” como partido, conservando la organización por sectores: obrero, campesino y popular.

La historia más actual, sobra decir que los presidentes que llegaron al poder por parte del PRI hicieron de México el patio trasero de sus juegos, y solo por mencionar algunos están: Echeverría Álvarez, López Portillo, Miguel De La Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Echeverría, sólo llevo al país a una deuda externa además dar una imagen al país de inestabilidad Después llega López Portillo y sus importaciones de petróleo, quiso hacerlo de la noche a la mañana, sin analizar costo y el posible o no posible beneficio, pidió préstamos y si no fuera suficiente la inestabilidad monetaria que hubo durante su sexenio dejo al país con una deuda externa millonaria y con devaluación. De La Madrid llega en medio de un México inestable, endeudado y al que nadie le creía; después de la Madrid que intento medio corregir a México, llega Salinas y con él la economía del país dio paso a grandes empresas para traer capitales, concretó la firma del TLCAN pero en este sexenio la crisis llega y  trajo deuda, desempleo, pobres más pobres, y aún todavía los priistas se preguntaban cómo fue que el pueblo perdió la fe no sólo en el PRI sino en todo el sistema político del país. Y llegando al final de esta lista llega Ernesto Zedillo, el presidente más caro pues como presidente nos costó aproximadamente nuestra deuda externa actual. Y así para el año 2000 que el PRI deja el poder, al perder las elecciones ante el PAN y Vicente Fox, este acontecimiento cimbró al partido pues aunque lo imaginaban no pensaron que sería una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com