ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República De México Y La Política Del PRI


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Roberto E. Rosales Alvarado

Desde los tiempos de platón se ha estado soñando con una sociedad ideal, con un gobierno ideal, y él lo manifiesta en su libro la república, donde menciona que el estado debe ser gobernado por filósofos, porque no todos somos iguales, es por ello que la sociedad tendrá que llevar una banda de color oro, plata o bronce según sus cualidades, donde lo más importante es la sabiduría. Esa era la sociedad ideal para platón, cosa que es muy alejada de nuestra realidad, donde por lo menos aquí en México lo menos importante para gobernar es la sabiduría, para ejemplo nuestro presidente. Un presidente el cual ha dejado en duda su inteligencia y sobre todo su preparación para gobernar un país, al contrario ha resultado ser la burla de este en reiteradas ocasiones

Aristóteles decía que existen 3 formas ideales para gobernar, la Monarquía, la aristocracia y la democracia. México supuestamente es un país que se rige por la democracia, aunque los críticos dicen que lo preocupante de ella es su característica principal, que cualquiera puede gobernar. En México es algo preocupante, porque la democracia en sí se está volviendo un concurso de popularidad, gana el más popular, el más guapo, y no el más preparado o como sugiere Platón, el más sabio. Aquí gana el que tiene más dinero para comprar votos, el que regala más despensas, el favorito de los poderosos empresarios o lamentablemente el más guapo.

El mayor problema aquí en México es la corrupción. Platón desde aquellos tiempos quería erradicar la corrupción, por ello en su libro “La republica” rechaza el derecho a la propiedad privada para la clase de los gobernantes y la de los guardianes. Creyó que si se quiere evitar la corrupción, el enriquecimiento personal y el uso del poder para el propio interés, las clases dirigentes (gobernantes y guerreros) deberían tener todas las posesiones en común y llevar una vida comunitaria.

Ese es un gran problema, los gobernantes solo buscan el uso del poder para el propio interés, y aunque nos gustaría despojar de todas la propiedad privada a la mayoría de gobernantes es algo muy difícil, e imposible, la republica con la que soñaba platón, era eso, solo un sueño pues era algo muy difícil de lograr, sin embargo, por otro lado Aristóteles hablaba sobre cómo debe ser la política, hablaba de cosas más realistas, pues, decía que cualquier gobierno se puede corromper si no está equilibrado, le da mucha importancia a la economía, pues dice que el estado no puede estar con muy poca gente rica y demasiada gente pobre, pues lo que sucederá es que esa gente rica tendrá el poder de corromper y comprar los gobiernos, de convertir a la Monarquía en tiranía, la Aristocracia en Oligarquía, o como sucede en México transformaron la Democracia en Demagogia, solo gobiernan unos pocos, manipulando al pueblo, es por ello todo lo que se vio en estas últimas elecciones, y lo que se ha estado viendo con televisa, en México lamentablemente gobierna el dinero, para Aristóteles la solución era la clase media, con ella mantenía un equilibrio. Pero ese es otro problema aquí La clase media.

Se supone que la mayoría de la gente en México es clase media, basta con preguntar a las personas, la mayoría sienten que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com