ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DOCTRINARIOS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ALUMNA:  VIVIANA NARANJO ZAVALA

MATRICULA: 158442

GRUPO: MAESTRIA EN IMPUESTOS

MATERIA: ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE LOS IMPUESTOS

ASESOR: SILET GUADALUPE HERNANDEZ LOPEZ

ACTIVIDAD 1. PRINCIPIOS DOCTRINARIOS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LOS IMPUESTOS

MONTERREY, NUEVO LEÒN 14 DE FEBRERO DEL 2022

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS DE ADAM SMITH Y LOS PRINCIPIOS DERIVADOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La principal fuente formal del derecho, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos presenta una serie de obligaciones. En el presente ensayo analizaremos los principios constitucionales de los impuestos.

 Como primera parte nos enfocaremos en el Artículo 31 fracción IV de la misma constitución considerada como la madre de las obligaciones fiscales pues en ella nace todo lo referente a las contribuciones fiscales, ya que la contribución fiscal va de la mano con la actividad financiera del estado para obtener el sustento del gasto público.

Principio de petición

Fundamentado en el Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

Principio de irretroactividad

Está basado en el Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna

Principio de generalidad

Radica en la obligación que tienen sin excepción tanto personas físicas como personas morales de contribuir al gasto público.

Principio de obligatoriedad

Toda persona que se ubique en algún supuesto de una ley fiscal expedida conforme a derecho automáticamente adquiere la obligación de cubrir la correspondiente contribución, en la forma y en los términos que la misma ley establezca, como la LISR, LIVA o LIEPS.

Principio de vinculación con gasto publico

El monto de lo recaudado por ingresos fiscales debe aplicarse a la satisfacción de necesidades públicas de la federación, los estados o los municipio

Principio de proporcionalidad

Por proporcionalidad se entiende el aspecto económico de la imposición de que toda persona contribuya al gasto público, conforme a su capacidad económica .

Principio de equidad

Es la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos. Es decir, debemos ser tratados igual ante una misma ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com