ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

NICOLAS ALEJANDRO CHAVES

PRESENTADO A:

ADRIANA PATRICIA SALAZAR

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

INGENIERIA DE SISTEMAS

SANTIAGO DE CALI, 28/NOV/2017

PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS EN COLOMBIA

En Colombia, han sido vistos frecuentemente casos de ineficiencia, corrupción, y atraso tecnológico en sectores operados por el Estado, como es el caso del sector eléctrico, el de agua, el de telecomunicaciones, la banca, la distribución de combustibles, y en el caso de servicios; etc. El retraso de la productividad en el país, en los años 80 hizo que las empresas nacionales chocaran fuertemente con las empresas extranjeras que entraban en el mercado a comienzos de los años 90, debido a que estas contaban con mayor capital y un alto nivel de productividad. Por este motivo, las empresas nacionales en los años 90 estuvieron sometidas a un proceso de reestructuración, dentro del cual, el proceso de privatización fue un mecanismo complementario, que facilitó una pronta modificación de la planta industrial, y de servicios, e incentivó la inversión privada dentro de la infraestructura pública.

De acuerdo con lo anterior, el término privatización está definido como: “un mecanismo existente en la economía mediante el cual el Gobierno hace que una industria o una actividad deje de formar parte del ámbito público, siendo transferidas o traspasadas por el estado hacia empresas u organizaciones privadas” fuente: Economipedia.

En termino general la privatización es un concepto extenso que abarca desde la desregulación hasta la desnacionalización; entendida como un conjunto de técnicas económicas cuyo fin es disminuir la intervención del Estado, en donde se lleva a cabo la transferencia de propiedad pública al sector privado.

La principal diferencia entre el sector público y privado es que la empresa privada busca mediante el desarrollo de sus negocios a través de la explotación de bienes y servicios maximizar su beneficio, mientras que el estado busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos. De acuerdo con esta diferencia expuesta anteriormente, son frecuentes las disputas sobre qué sectores deben ser privatizados o no, enfocándose primordialmente en la seguridad, el bienestar de la ciudadanía, la justicia social o los diferentes puntos de vista ideológicos o políticos. En Colombia se ha llevado a cabo la privatización del Estado por medio del clientelismo.

El clientelismo, ha sido una de las razones que motivo a la privatización de varias empresas que anteriormente estuvieron en manos del Estado. La privatización también debe ser vista como un modelo que tiende a motivar a los empleados para aumentar ventas y reducir costos, para lo cual se deben aumentar los niveles de productividad, mediante un mejor manejo y dirección de los recursos.

La privatización “neoliberal”, como también la llaman, no se dio en varios sectores y, por el contrario, numerosas empresas públicas no sólo se han fortalecido, sino también se han convertido en multinacionales. El modelo colombiano no ha sido neoliberal, al contrario, está presente una constante convivencia de empresas privadas, empresas públicas eficientes y también un modelo clientelista. Además, contrario a lo que pasó en la casi totalidad de países de América Latina, en Colombia se mantuvo el Departamento Nacional de Planeación y se fortaleció la red de superintendencias y entidades regulatorias, aunque su nivel y calidad no es uniforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (267.1 Kb)   docx (161.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com