ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Privatizacion De Empresas Publicas


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

LA PRIVATIZACIÒN DE EMPRESAS PÚBLICAS:

La privatización es una reacción a la crisis del Estado Empresario de la posguerra, la cual adquiere formas diversas en relación con la realidad socioeconómica donde se realice.

El termino de privatización es poco específico ya que cubre un conjunto extenso de fenómenos que abarcan desde la desregulación hasta la desnacionalización; es por eso que en el ensayo se hace la distinción entre el significado amplio entendido como un conjunto de técnicas económicas dirigidas a disminuir la intervención del Estado y el estricto o restrictivo que se refiere únicamente a la transferencia de propiedad pública al sector privado. La noción amplia de la privatización encierra, entre otros, acciones de desmonopolización, desregulación de actividades y la subcontrataciones. Mientras que la noción restrictiva hace referencia a la desnacionalización y la desestatización. En el ordenamiento colombiano se llevan a cabo primordialmente la desnacionalización y la desestatización, cuyo marco constitucional establece el papel y dimensión del Estado, y su relación con la sociedad. Esto condiciona la actividad económica a las finalidades generales del Estado y los objetivos específicos de la propia Constitución. Las finalidades de la privatización son múltiples y su importancia descansa en la armonía que mantengan con el ordenamiento constitucional respectivo y sus objetivos. Una vez establecidas aquellas condicionantes de la decisión de privatización el principal dilema de la operación privatizadora, a cargo del legislador, es llevar a cabo los diferentes procedimientos de privatización teniendo en cuenta la particularidad de cada caso.

LA DESCENTRALIZACIÒN ADMINISTRATIVA:

De acuerdo a distintas concepciones y posturas la descentralización administrativa se puedo definir como la asignación de funciones o competencias administrativas a personas públicas diferentes del Estado para que las desempeñen en su propio nombre y responsabilidad.

Como vimos anteriormente dentro de la descentralización administrativa existen dos modalidades, la primera la descentralización territorial y la segunda la descentralización especializada o por servicios.

En desarrollo de la descentralización administrativa se explica el por qué las entidades que hacen parte del sector descentralizado fueron dotadas de personería jurídica, autonomía financiera y autonomía administrativa. En particular los municipios y departamentos a través del tiempo han venido experimentando una transformación desde la expedición de los Decretos Leyes 77, 78. 79 y 80 de 1987 que restauraron competencias a los municipios que estaban en manos de la nación y le impusieron nuevas funciones como acueducto, alcantarillado, saneamiento básico ambiental, puestos de salud, construcción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com