ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa pública.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La empresa pública al tomar un lugar en la economía de una sociedad, ha tomado gran importancia para esta, ya que su influencia ha propiciado el desarrollo económico de los países donde participa, es por esto que la creación de estas ha aumentado con el paso de los años, por lo que la participación del gobierno en la economía al pasar de vigilante ha gestor- promotor de esta, se ha vuelto un tema que debe estudiarse. A simple vista puede deducirse que el término empresa pública concierne al Gobierno o Estado del lugar donde se encuentre, en parte es cierto ya que esta es propiedad total o parcialmente del Estado. Este tipo de empresas comenzaron su intervención en actividades estratégicas, consideradas así por cada país en ámbitos que se estima propician el desarrollo de su economía y que por lo tanto deben estar a cargo del Estado, asegurando así el bienestar social. Algunas de esas actividades son seguridad, salud, educación, entre otras, sin embargo no limitan la particularidad de esas actividades realizadas por otros,  al contrario deben fomentar cierta libertad en su realización, ya sea que se les otorgue una parte de los derechos en el ejercicio de estas. Algunos de los factores por los que ha aumentado la participación del estado en el ámbito económico, industrial y comercial, según Aguirre son las siguientes: “a) las presiones de mercado, debido a que se exige un mayor control de este; b) las presiones sociales en la búsqueda de mejores niveles de vida y de equidad social; c) la adopción de modelos específicos de desarrollo de las economías, mejores estrategias en ámbitos como política, economía y sociedad”. (p. 82)

 En el presente ensayo se abordan aspectos referentes a la empresa pública en términos generales. Primero se hace una aproximación al concepto de ; posteriormente, se enumeran algunos de los objetivos y características principales de la empresa pública en México; se ejemplifica acto seguido, el tipo de clasificación que pueden tener; y finalmente se observan las conclusiones.

Concepto de Empresa Pública

Debido a las diferentes aceptaciones del concepto de “empresa pública” no hay una definición general sobre esta. Esto porque en cada país pueden tener objetivos diferentes, así como dedicarse a distintas actividades. Una definición es la proporcionada por Aguirre,  por su parte considera que está constituida por dos elementos: una empresa, una unidad económica que resulta de la organización de recursos humanos, financieros y materiales los cuales están enfocados a realizar una actividad económica, la otra parte es la empresa es publica, lo que es que la propiedad y la administración de esta corresponden a una administración pública, es así que se encuentra regulada por el derecho público (p. 85).

Otra definición es la proporcionada por Sergio García Ramírez donde muestra como “paraestatalidad” otro término por el que se conoce a la empresa pública, surge de dos disposiciones constitucionales resumido en las siguientes palabras:

Cuando la nación resume el dominio directo de algunos bienes, cuando interfiere el curso normal, competitivo de las unidades industriales o mercantiles, cuando resuelve planes y programas de desarrollo, y por todo eso (…) hace aparecer una entidad a cargo de la administración (…) establece e impulsa un nuevo ámbito jurídico. (p. 18)

Tomando las definiciones presentadas, puede apreciarse la similitud que existe entre estas, ambas abarcan el término empresa y aluden a la administración o propiedad de esta al sector público o Estado.

Objetivos y características principales de la empresa pública en México

La empresa pública en México surgió en la Nueva España a inicios de la Colonia a partir del siglo XVI, bajo el régimen del mercantilismo, es a partir de los llamados que obtenía sus principales fuentes de  ingresos el Estado, se realizaban diversas actividades muy diferentes a las de la actualidad. El más importante de los estancos era el tabaco.

Fue hacia el año 1830 que se comenzaron a realizar actividades más modernas; fue cuando se estableció el Banco de Avío para el Fomento de la Industria Nacional, el cual aportó capital para la implementación de fábricas (Castelazo, 2015, p. 56). Fue a partir de aquí cuando el gobierno comenzó a tener participación en la economía del país, de igual forma se llevaron a cabo actividades que favorecían a la sociedad como la generación de empleos. Posteriormente luego de la Revolución Mexicana en cada sexenio de cada gobierno, se fueron modificando los objetivos, las actividades y el número de empresas paraestatales en el país se pasa de un auge en el mandato de López Portillo con 1115 empresas al actual gobierno de Peña Nieto donde apenas hay 198 organismos paraestatales. Es así como se fueron modificando tanto organismos y sectores como se establecieron los siguientes objetivos que debe perseguir una empresa pública en México. Los principales en el país son los siguientes según Aguirre (pp. 89-90):

  • Acelerar el desarrollo nacional
  • Aumentar productividad y el empleo
  • Mejorar el nivel de vida
  • Abrir fuentes de crédito
  • Facilitar procesos de reforma agraria y redistribución de la riqueza
  • Proporcionar servicios básicos que faciliten el desarrollo industrial: energía electrónica, agua, transporte, comunicaciones, entre otros.
  • No depender tanto de capital extranjero
  • Exportaciones
  • Controlar sectores estratégicos
  • Dar servicios que sean muy caros por parte de empresas privadas

Asimismo Aguirre menciona que la empresa pública en México tiene las siguientes características (p. 86):

•        Intervención del Estado

•        Forma parte de la Administración Pública Paraestatal

•        Se realiza una actividad económica de interés público

En otras palabras, para que una empresa sea considerada pública, debe tener la intervención del Estado, y ser administrada por este, con los objetivos encaminados a satisfacer necesidades de índole público.  

Clasificación

Las empresas públicas pueden clasificarse según Jorge Barenstein (p. 19) en una matriz tipológica la cual tiene los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (356.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com