ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA AMBIENTAL CRÍTICO EN COLOMBIA Y LA FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL:


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Los problemas que Colombia afronta actualmente son bastantes, y no son problemas que tengan una solución aparentemente visible y fácilmente alcanzable. Dentro de la gran variedad de problemas de Colombia se escoge precisamente el problema ambiental porque en éste mismo s tratan problemas de envergadura global como lo es la supervivencia humana y la coexistencia armónica con las demás especies de todos los reinos naturales de la tierra.

Se desarrolla el concepto central de los problemas ambientales de Colombia y de acuerdo a las necesidades y condiciones del país se propone una solución al problema fundamental de las grandes ciudades del país en donde se encuentra el 68% de la población Colombiana, el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos reutilizables.

Se aborda el tema de las basuras en los centros urbanos del país en donde habita la mayor parte de la población Colombiana, y se busca aplicar una combinación conceptual de emprendimiento socio-ambiental y de beneficio económico. El modelo utilizado fue desarrollado únicamente por el autor y complementado con la experiencia de un emprendimiento de similares características en la India.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

- Exponer la realidad del problema de la saturación de basuras en las grandes urbes de Colombia

- Revelar las verdaderas causas del deterioro ambiental de Colombia

- Identificar una posible solución a una fase del problema ambiental Colombiano

Objetivos Específicos

- Presentar la razón por la cual el Colombiano no se apropia de la integridad ambiental de su nación

- Proponer una solución integral al problema del manejo y disposición de los residuos sólidos reutilizables en los centros urbanos de Colombia.

- Generar información relevante para personas o agentes interesados en el análisis fundamental de la problemática ambiental en Colombia

TABLA DE CONTENIDO

1. Presentación de la situación y la problemática ambiental en Colombia. Pg. 5

2. Presentación de la problemática del manejo de basuras en Bogotá. Pg. 7

3. Identificación de la causa del problema ambiental en Colombia. Pg. 10

4. Propuesta de emprendimiento empresarial socio-ambientalmente sostenible. Pg. 13

5. Bibliografía Pg. 25

PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA

El crecimiento y desarrollo adoptado por el país, ha ido acompañado de grandes impactos negativos en su entorno natural, impactos en el aire, el agua y los suelos que afectan nocivamente a los seres humanos y a otros organismos vivos.

Se debe tener en cuenta que el problema de contaminación en Colombia no se puede desligar de factores económicos, sociales y políticos; de una u otra forma, la pobreza, la concentración de la población en ciudades que crecen día a día y la lógica de la ganancia empresarial que se basa en la minimización de los costos y la maximización de los beneficios, presionan para que bienes públicos como el aire y el agua sean contaminados, sin tener en cuenta que se está afectando a terceros, es decir que se producen costos sociales que nunca son pagados. Es difícil que un país en condiciones de pobreza asuma por arte de magia todos los compromisos en materia de calidad del ambiente y contaminación. Así mismo, la ausencia de estrategias efectivas para el control de la contaminación y el desconocimiento y desinterés por parte de los sectores pública y privada, de adoptar las tecnologías preventivas más apropiadas para disminuir la contaminación es parte del problema.

Aumento de la contaminación por residuos sólidos

En Colombia los principales sectores productores de residuos sólidos son en su orden: el sector pecuario, el sector agrícola, el sector doméstico y el sector industrial. De acuerdo con esto, la mayor cantidad de residuos sólidos, se produce en las zonas rurales. Según el Ideam, para 1996 se habían producido aproximadamente 171.076 Kt de residuos sólidos; la producción pecuaria aportó el 89%, la agrícola el 5%, el sector doméstico el 3% y la actividad industrial el 3%.

Aunque la actividad pecuaria genera el mayor grado de residuos sólidos, esto no trae problemas de manejo y disposición ya que los residuos (representados en estiércol) se ubican en zonas de pastoreo, reincorporándose como nutrientes del suelo y, en el caso de cría de aves, este estiércol se recoge y se utiliza como fertilizante.

El caso de los residuos del sector doméstico se torna de importancia a pesar de que sólo constituyen el 3% del total, ya que se generan en las zonas más densamente pobladas, lo que hace vital el contar con adecuados sistemas de recolección y disposición para facilitar su incorporación al ambiente y minimizar posibles efectos negativos.

En cuanto a los residuos sólidos producidos por el sector industrial, aunque son un pequeño porcentaje del total, lo grave es que son residuos tóxicos en su mayoría. Para 1996 el Ideam clasificó como las principales industrias productoras de residuos sólidos las siguientes: en primera instancia, las termoeléctricas, seguidas en su orden por la industria de alimentos, la industria de químicos, plásticos, metales, vidrio, cueros, impresión, ropa y textiles.

El Ministerio del Medio ambiente identificó los siguientes aspectos de la contaminación por residuos sólidos en Colombia:

• Hay una generación creciente de residuos. Se producen cerca de 18.000 toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales 14.000 toneladas son de origen doméstico.

• Se da una pérdida potencial de la utilización de los recursos, ya que los residuos se mezclan en el origen, los peligrosos con los no peligrosos, lo cual disminuye la posibilidad de aprovecharlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com