ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

1. PROBLEMA QUE PIENSAN ABORDAR

La contaminación en el parque nacional Morrocoy que estaría en riesgo de desaparecer en los próximos años sino se toman las medidas pertinentes.

Andrés Osorio, oceanógrafo con especialidad en química ambiental y miembro de Fundación La Tortuga, alertó sobre una situación que puede ser considerada de extrema gravedad por las implicaciones de insalubridad y deterioro ambiental y ecológico en el Parque Nacional Morrocoy derivadas del proceso de contaminación que lo afecta.

Hay Una trilogía presente en la zona, atenta contra la salud de los visitantes y afecta el equilibrio ambiental y ecológico del parque marino costero. Son ellas: el incontrolado vertido de aguas servidas provenientes de la gran cantidad de edificios construidos especialmente en las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche; la descarga de sedimentos y aguas negras arrastrados por los ríos Yaracuy y Aroa y las descargas de efluentes provenientes del eje industrial que se extiende desde El Palito hasta Boca de Aroa. Como es conocido, por sus condiciones excepcionales, desde el punto de vista de los valores ambientales y ecológicos presentes en esa región del estado Falcón, que abarca 32.090 hectáreas, fue incluida dentro del sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), bajo la figura de Parque Nacional Marino Costero, en 1974.

2. COMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE

En primer lugar, a la construcción desmedida de edificios en áreas que bordean al parque que transformó el paisaje en evidente violación de las normas urbanísticas de los municipios Silva (Tucacas) y Monseñor Iturriza (Chichiriviche) al superar, entre otras, las alturas, pasando de cuatro a 14 pisos en muchos casos; y permitiendo el vertido de las aguas servidas sin tratamiento en la región costera. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de la Universidad Simón Bolívar (USB), en el 2004, determinó que las ostras extraídas del refugio de Fauna Silvestre de Cuare, localizado dentro del PN Morrocoy, se encontraban contaminadas con bacterias asociadas a las descargas de aguas negras provenientes de la población de Chichiriviche.

En segundo término, se refiere a la situación derivada a los daños que causan en el área del golfo Triste los ríos Aroa y Yaracuy, cuyas cabeceras se encuentran sometidas a un proceso de deforestación y solo arrastran barro, agroquímicos y aguas cloacales de inmenso contenido fecal cuyas bacterias están acabando con los arrecifes coralinos, las praderas de talasias y el bosque de mangle que constituyen gran parte de los valores ecológicos del parque. Una de las causas de la pérdida de los corales, en un porcentaje que se ubica en más de 90 por ciento, es la extinción de la quigua, principal depredador del alga que acaba con los corales, a causa de la irracional extracción del molusco

El tercer factor degradante del parque Morrocoy, citado por Osorio, es la existencia del eje industrial establecido desde hace muchos años en la zona, especialmente entre El Palito y Boca de Aroa, cuyos efluentes líquidos son vertidos directamente al mar, sin tratamiento previo. Se encuentran con frecuencia peces contaminados con mercurio y trazas de hidrocarburos. Incluso, un trabajo realizado por investigadores del IVIC llegó a determinar la presencia de mercurio en el agua de algunos cocos examinados.

3. LUGAR DONDE

4. FUENTES CONSTITUCIONALES Y LEGALES

En Venezuela, el Derecho Ambiental tiene bases sólidas definidas dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

1) TITULO III. DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com