ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIOCULTURALES EN LA DEMOCRACIA EN RELACIÓN A LA CIUDADANIA INTERCULTURAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS SOCIOCULTURALES EN LA DEMOCRACIA EN RELACIÓN A LA CIUDADANIA INTERCULTURAL

Los politólogos se han manifestado en casi una década de "declive democrático" en todo el mundo, a medida que más y más países se vuelven hacia la autocracia. Pero en América Latina la situación es aún peor: estamos en una verdadera "recesión democrática".

En Brasil, el presidente populista de extrema derecha Jair Bolsonaro insinuó públicamente el 7 de septiembre que no aceptaría la derrota en las elecciones de octubre de 2022.

Bolsonaro ha declarado solo tres posibles resultados en las elecciones del próximo año: "mi muerte o mi victoria". ". Y agregó: "Nunca me atraparán".

En México, el presidente nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador intensificó recientemente su retórica contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo independiente altamente respetado que supervisa las elecciones en México.

Además, López Obrador ha atacado a periodistas y jueces casi a diario y utilizó su mayoría en el Congreso para aprobar una prórroga inconstitucional del mandato del presidente de la Corte Suprema a cuatro años. En medio de numerosas críticas, el jefe de justicia anunció que no cumpliría más de años.

En El Salvador, los jueces nombrados por el presidente Nayib Bukele el 3 de septiembre revocaron la prohibición constitucional de elecciones presidenciales consecutivas, lo que permitió que Bukele se postulara para un segundo mandato en el año 202 .

En Perú, el presidente ultraizquierdista recién electo , Pedro Castillo, quiere convocar un consejo constitucional para redactar una nueva constitución. Esto es exactamente lo que hizo el difunto líder autoritario de Venezuela, Hugo Chávez, luego de llegar al poder en 1999 para exigir el poder absoluto y la reelección indefinida.

En Argentina, el gobierno del presidente Alberto Fernández busca reformar el sistema de justicia para despedir a los fiscales que investigan a la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción.

En Nicaragua, el dictador izquierdista Daniel Ortega encarceló a siete principales candidatos de la oposición en las elecciones del 7 de noviembre ya más de 20 líderes de la sociedad civil en las últimas semanas.

En Venezuela, el dictador electo fraudulentamente Nicolás Maduro consolida su régimen. Maduro está negociando un acuerdo con la oposición con la esperanza de alentarlos a participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre. Pero pocos líderes de la oposición creen que esto permitirá elecciones moderadamente libres.

Mientras tanto, la dictadura cubana sigue prohibiendo los partidos de oposición y los medios de comunicación independientes, al tiempo que intensifica la represión. Al menos 500 personas han sido arrestadas y muchas permanecen en la cárcel tras las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio.

El apoyo a la democracia en América Latina ha decaído durante la última década, en parte debido a la recesión económica de los últimos años. Pero ahora hay un nuevo fenómeno: una nueva generación de autócratas elegidos democráticamente que se están beneficiando del creciente descontento con la democracia
.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (145.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com