ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Ciudadanía, Democracia Y Derechos Humanos.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  5.767 Palabras (24 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 24

TEMA 4.2 Relación entre ciudadanía, democracia y derechos humanos.

Contexto Político

Existen 3 condiciones mínimas para que se pueda hablar de consolidación democrática en un país. En primer punto está la existencia de un estado, ya que sin él no hay democracia; el segundo es la culminación del proceso de transición a la democracia, y como tercer punto el ejercicio democrático de un gobierno por parte de sus gobernantes. Por lo tanto” no se debería llamar democrático a un régimen a menos que sus gobernantes gobiernen democráticamente”

Contexto Económico

La democracia económica, ¿qué es?

Democracia. Economía. Dos palabras a las que con frecuencia se les tiene miedo asociar. ¿No es la democracia solamente del dominio de la política, entendiendo la política dentro del sentido más limitado del término?, ¿No es la economía necesariamente el asunto de las empresas privadas y del “libre” mercado?

Debemos partir de una premisa principal. El sistema capitalista actual no se dirige hacia una libre competencia, como pretende la ideología neoliberal, sino hacia una concentración de poder desvergonzada en manos de algunas corporaciones y conglomerados.

Contexto Social

Los derechos humanos son un conjunto de principios que bendecían tanto a hombres como mujeres

Democracia directa: Es la reside en el pueblo y que al ser ejercida por él no tiene necesidad de elegir representantes que los gobierne.

Democracia representativa: se lleva a cabo cuando el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por el mismo, por lo que a ellos se les delega la tarea de legislar y gobernar.

Contexto Cultural:

Gabriel Almond y Sydney Verba han sido los principales pioneros en este sentido al señalar que existen cierto tipo de orientaciones hacia la política:

1. La cognoscitiva: se refiere a la información y el conocimiento que se tiene sobre el sistema político en su conjunto ysobre sus roles y sus actores políticos.

2. La afectiva: se refiere a los sentimientos que se tiene respecto del sistema político.

3. La evaluativa: se refiere a los juicios y opiniones que la población tiene acerca del sistema político.

Dentro de este mismo orden Almond y Verba también establecieron tres tipos de cultura política:

a) La cultura política parroquial: están conscientes de la existencia del gobierno pero no se conciben para incidir en el desarrollo de la vida política.

b) La cultura Subordinada: están conscientes pero solamente se involucran con los productos del gobierno.

c) La cultura participativa: en la que los ciudadanos están interesados en participar en la forma de cómo opera la política.

4.2.4 CULTURA POLITICA Y EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN MEXICO

El ciudadano es sujeto de derecho, es alguien que conoce sus derechos y tiene la posibilidad y la capacidad de defenderlos. Existen 3 tipos de orientaciones hacia la política:

La cognoscitiva: que es la información y el conocimiento que se tiene sobre el sistema político en su conjunto y sobre sus roles y sus actores en particular.

La afectiva: que se refiere a los sentimientos que se tienen respecto al sistema político y que pueden ser de apego o de rechazo; y

La evaluativa: se refiere a los juicios y opiniones que la población tiene acerca del sistema político.

TEMA 4.3 EL PAPEL DEL ESTADO Y LOS ACTORES POLITICOS Y SOCIALES EN LA CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA DEMOCRATICA

POLITICO

Un gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos y sin establecer diferencias de sus ciudadanos y sin establecer diferencias políticas entre ellos.

ECONOMICO

Una idea muy debatida por diversos autores es el fortalecimiento de la sociedad civil como garantía para el cumplimiento de los derechos económicos.

SOCIAL

Robert Del considera que la democracia está compuesta, al menos, de dos dimensiones: el debate público en las elecciones y el derecho de participar.

CULTURAL

Es importante que todos los ciudadanos tengan igual oportunidad para llevar a cabo funciones como las siguientes: *Formular sus preferencias * Manifestar públicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual y colectivamente * Recibir por parte del gobierno igualdad de trato: es decir, este no debe hacer discriminación alguna por el origen de ciertas preferencias

4.3.1 EDUCACION CIVICA, ETICA Y POLITICA DEL CIUDADANO

POLITICO

La política busca la dignidad humana que se orienta al bien común y es fuente de derechos y deberes precisos

ECONOMICO

Con la reconstrucción social en contextos de transición, así como la creación de condiciones de justicia social que den sentido ético al crecimiento económico

SOCIAL

La ética es la actitud o intención del individuo frente a sus obligaciones sociales, personales

CULTURAL

Las acciones que desde las escuelas se realizan en general buscan formar una base ciudadana que consolide la democracia política y contribuya al fortalecimiento del desarrollo político, social y económico de los Estados.

4.3.2 FORMACION EN LOS VALORES CIVICO-POLITICOS DEL CIUDADANO

POLITICO

Son pocas las instituciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com