ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA DE LA ETICA Y LA MORAL EN EL SECTOR TRANSPORTE


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMÁTICA DE LA ÉTICA Y MORAL EN SECTOR TRANSPORTE

Pamela Santa Cruz Ruiz

INTRODUCCIÓN:

De acuerdo con la asociación médica mundial, los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, comparable en magnitud al cáncer y a los problemas cardiovasculares. Mundialmente se registran 1,2 millones de muertes cada año y se estima en 35 millones los lesionados. Para el 2020, de continuar esta tendencia, se estima que las colisiones viales sean la tercera causa de atención hospitalaria. Entre los jóvenes, actualmente es la segunda causa de muerte.

Existe también una correlación entre la fatalidad del accidente, número de accidentes y la velocidad. Aunque hay otros factores asociados tales como la ingestión de fármacos y alcohol, el estado de las vías, la señalización y la seguridad propia de los vehículos. De tal forma que los accidentes tienen uno o más responsables, a saber: los conductores, el estado que debe vigilar por el buen estado de las vías, y los fabricantes de los vehículos.

Por otro lado, han aumentado considerablemente en número las unidades en las vías y la velocidad promedio es mayor mientras la educación vial sigue siendo la misma. Todos los accidentes tienen en común que se pueden prevenir y es aquí donde empieza el debate ético. El movilizarse tiene dos efectos: uno bueno, el trasladarse, y otro malo, la probabilidad de un accidente. Posiblemente, la mejor forma de abordar esta problemática desde el punto de vista ético sean los principios de responsabilidad, cooperación y precaución.

El objetivo de este artículo de opinión es promover la reflexión del incremento de accidentes de tránsito en los últimos años.




PROBLEMÁTICA DE LA ÉTICA Y MORAL EN SECTOR TRANSPORTE

Con respecto a este tema, hay una serie de factores que influyen en el incremento de los accidentes de tránsito, por lo cual la organización mundial de la salud (OMS) lo considera de magnitud comparable con el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Hay muchos factores que influyen en la aparición de accidentes, muchas veces con resultados fatales, y en otros con secuelas permanentes, por lo cual debemos hacer tomar conciencia a las personas que el mayor porcentaje de estos accidentes se pueden prevenir con responsabilidad y respeto por los demás. De esta forma, lograremos que la población reflexione sobre el incremento de los accidentes de tránsito.

Por ejemplo, la mayor importación de carros, que en muchos sitios no son considerados como seguros, vienen con el “timón cambiado”, siendo más inestables, por lo cual, tienen mayor predisposición a accidentes.

Hay muchos automóviles que son reciclados y no tienen las condiciones óptimas para un buen funcionamiento. Los autos que no están en buenas condiciones para circular, muchas veces, por corrupción en los centros especializados de revisión técnica reciben pagos para dar como aptos a autos que no tienen las condiciones adecuadas para circular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com