ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

EL DOCENTE QUE TENEMOS Y EL DOCENTE QUE QUEREMOS

Para aperturar el tema de la educación y su problemática; tendríamos que indagar a mayor profundidad lo que realmente es la educación y todo lo que ella compete, su función y su aporte a la sociedad. La definición clara de lo que realmente es Educación encierra una diversidad de paradigmas e interrogantes que logran precisar un enfoque más directo y a la vez confuso de la misma. Charles J. Brauner hace referencia a que el definir la educación depende en gran medida de un conjunto de previas convicciones filosóficas acerca del modo de ser la naturaleza humana, del hombre y la sociedad. Es evidente que el problema reside en que, puesto que hay una multiplicidad de puntos de vista filosóficos, también habrá una definición clara, concisa e indiscutida de la educación. Algunas de las definiciones, y posiblemente, como consecuencia, la menor significación.

Brauner aplica ciertas interrogantes para llegar al fondo de esta conceptualización; las cuales dieron a relucir tres conclusiones: La primera fue, que la educación no puede ser todas esas cosas que se dice , pues algunas de ellas son contradictorias, por tanto, coexistir con las demás para formar una definición adecuada; la segunda; que; sea como fuere, es evidente que la educación consiste en un proceso, pues es este un concepto común a todas las alternativas; y tercera; que, como lo demuestra una inspección más cuidadosa de estas definiciones alternativas, hay por lo menos dos formas básicas y en apariencia fundamentalmente distintas de encarar el proceso de la educación.

Conociendo la educación como un proceso para desarrollar las internas capacidades que poseen los seres humanos, ya que en estos últimos tiempos la educación tiene campo abierto para cualquier etapa o nivel cronológico. Nos preguntamos ¿Cuáles son los problemas de la educación en Venezuela?

Los ciudadanos que habitamos en Venezuela, aspiramos que nuestros hijos reciban una educación de calidad, que sean atendidos dentro de un sistema educativo que los forme para el ejercicio de la ciudadanía y para el disfrute de una vida cada vez más satisfactoria, que llegue a proporcionarles mayores niveles de libertad y de felicidad. Para hacer de este sueño una realidad, el Estado venezolano debe encontrar el camino de la equidad del sistema escolar, profundizando en la calidad. Las políticas dirigidas a compensar las desigualdades económicas y culturales son competencia del Estado con la cooperación de los diferentes sectores que integran el país. Es innegable, que muchos venezolanos no tienen acceso al sistema educativo por falta de recursos económicos de sus familias o por la ubicación geográfica de sus hogares con respecto al lugar donde está escuela, y cientos de niños y niñas fracasan por falta de adaptación a la cultura escolar. Se requieren entonces, acuerdos que ayuden a delinear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com