ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación técnica En Venezuela


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

DECANATO DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

VALLE DE LA PASCUA – EDO. GUÁRICO

Facilitador: Participantes:

Dra. Carmen Omaira Díaz Msc. María Fabiola García

Msc. Marina Emperatriz Aguilar

Valle de la Pascua, noviembre 2010 

HISTORIA DE LA EDUCACIÒN

A partir del siglo XVII la congregación de los Jesuitas intentaron implementar la educación popular, es decir policlasista, ya que existía la educación privada y religiosa.

29 de mayo de 1696. Se crea el Magnífico, Real y Seminario Colegio de Nuestra Señora de Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Santiago de León de Caracas, hecho ocurrido el

22 de Diciembre de 1721. Por Real Cédula, se decide la creación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, la cuál gozó de la doble autorización Real y Pontificia. En 1725 es inaugurada y en 1727 fue sancionada su Constitución.

Al calor de las ideas republicanas y de las aspiraciones de independencia nacional, a finales de la época colonial surge la primera corriente pedagógica claramente definida de Venezuela. Al frente de ella, Don Simón Rodríguez, el Licenciado Don Miguel José Sanz y Don Andrés Bello. Esta corriente pedagógica, postulaba los siguientes ideales educativos:

(a) una finalidad política, formar ciudadanos aptos para vivir en República;

(b) una finalidad moral: fomentar el cultivo de los valores éticos para contar con hombres virtuosos y prudentes;

(c) una finalidad económica: proteger por medio del estudio de la técnica e industrias la riqueza material, a fin de asegurar la liberación económica y robustecer la independencia política; y

(d) una finalidad científica: realizar la educación superior, para robustecer el plano intelectual de América y echar las bases de una tradición de altos y vigorosos pensamientos que la equiparara a los pueblos más adelantados del globo.

1811. Con la constitución de este año en el artículo 198 establece que el estado debería garantizar la instrucción publica a todos los ciudadanos.

1819. Bolívar convoca e instala el Congreso de Angostura. Los asistentes a este evento ratifican a Bolívar como Jefe Supremo de la República de Venezuela. Allí propone la necesidad de que el Estado tenga una cuarta potestad, orientada a la infancia y la formación del espíritu de los hombres, las buenas costumbres y la moral republicana. Esta cuarta potestad estaba referida a la educación física y moral de los niños, desde su nacimiento hasta la edad de doce años cumplidos.

Sin embargo, a pesar de delinear algunas ideas sobre la obligatoriedad de la educación, Bolívar no concreta un planteamiento al respecto, de orden imperativo.

1821. Se promulga las siguientes leyes:

Ley sobre el Establecimiento de Escuelas de Primeras Letras para Niños y Niñas de espíritu continuista a la educación colonial en lo referido a la enseñanza religiosa. Ordena la creación de por lo menos una escuela por comunidad con más de 100 habitantes, que deberán correr con los gastos de su mantenimiento. Contiene la obligatoriedad que todos los niños entre seis doce años reciban instrucción.

Ley sobre el Establecimiento de Escuelas de Niñas en los Conventos de Religiosas. Tiene la intención de fomentar la educación de las niñas, hasta ahora alejadas de las aulas, por otros sectores debido a la escasez de recursos del Estado.

Ley Sobre el Establecimiento de colegios o Casas de Educación en las Provincias, Reforma de las Constituciones y planes antiguos y formación de otro nuevo, uniforme para toda la República.

Ley Sobre la Aplicación de la enseñanza Pública de los bienes de los Conventos Menores. Esta ley disuelve los Conventos de regulares a excepción de los hospitalarios. Señala que los bienes de estos conventos se destinarán a la formación de escuelas al interior de la República.

1823. Decreto Legislativo que Establece una Escuela de minería.

1825. Decreto Legislativo destinado a establecer escuelas de Navegación, en los puertos de la República.

1826. Ley Sobre Organización y Arreglo de la instrucción Pública Primer esfuerzo por estructurar un sistema educativo nacional.

1827. Decreto Legislativo que autoriza al ejecutivo para realizar reformas en el Plan de Estudios.

1830. Las limitaciones económicas de las provincias, no permiten la difusión de la educación primaria en la mayoría de ellos. Para ese entonces el país contaba con tan solo cien (100) escuelas primarias municipales.

1836. José Manuel Vargas logra avanzar en el desarrollo de una Ley para lograr la unidad de la acción educativa. La educación permanecía desarticulada, sin un instrumento legal que la rigiera.

1843. Se promulgó el Primer Código de Instrucción Pública, que contenía 14 leyes para regular toda actividad educativa. Diez de las leyes del Código (del 4 al 13) están referidos a la Educación Superior y su propósito es reglamentar la actividad universitaria.

La Educación Superior y Secundaria fueron adscritas a los Poderes Nacionales. Se estructuran los institutos educativos en Escuelas Primarias, Colegios Nacionales de enseñanza Secundaria, Universidades, Escuelas especiales para desarrollar conocimientos específicos, Academias para normar el ejercicio de algunas profesiones y, Sociedades Económicas para promover el desarrollo agrícola, comercial, de las artes y la educación en población.

Algunos historiadores educativos señalan que filosóficamente, en el Código de 1843, hubo ausencia de principios que orientasen la labor educativa. La filosofía educativa humanista y de acceso universal al sistema escolar permanecía subyacentes y ganaban cuerpo en el imaginario social. Este imaginario en construcción se expresaba en las argumentaciones sobre las aspiraciones colectivas a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com