ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De La Educacion En Venezuela


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

LIBERTADOR

UPEL

RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

MARACAYA ESTADO ARAGUA

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

La educación como factor de cambio es un vehículo valioso en pro de modelar el modo de pensar y actuar de los individuos. La educación, dentro de su contexto histórico, pedagógico y filosófico, representa los valores de la familia, la nación, el estado, la cultura y la historia. Lo que converge hacia la preparación para la vida, logrando con ella el fortalecimiento integral del ser social que se comprometa con su realidad histórica; todo esto afianzara el verdadero desarrollo intelectual, estético, ideológico y moral que junto a lo físico, constituyen los factores fundamentales donde se debe apoyar el desarrollo del hombre en nuestros tiempos.

Existen países tan pobres y desdichados en materia educativa como lo son Haití y países centroamericanos donde las desproporción de riquezas es exagerada, asimismo hay naciones que se escaparon del común denominador latinoamericano como lo son Chile que pese a sufrir la opresión de un sistema dictatorial implantó una reforma educativa que luego de varios años de ocurrido, hoy cosecha sus frutos y lo sitúan como una nación poderosa económicamente y como es lógico culturalmente también, porque al hombre no solo se le debe dar el pan como alimento sino el pan como conocimiento, que aparte de consumirlo debe ser correctamente asimilado.

Los problemas relevantes relacionados con la educación venezolana y al estudiar sus causas y sus consecuencias, se podría decir que existe un severo problema en la calidad de la educación, que impacta de manera directa sobre la igualdad de oportunidades de la población.

La educación recibida por la población con mayor escasez de recursos no aporta la calidad requerida para avanzar con éxito en el sistema educativo. Y lo que más protege a una persona contra la pobreza es su permanencia en la escolaridad.

El fracaso escolar puede tener como manifestación más grave la deserción, es decir, los alumnos son expulsados del sistema y quedan prácticamente excluidos de toda posibilidad de continuar sus estudios en un nivel de educación formal. En realidad este fracaso no propio de los alumnos que se ven obligados a desertar. Es el ocasionado de cierta manera por sistema educativo y de la escuela, que no son capaces de retener en su resguardo a los alumnos que más necesitan las oportunidades brindadas por un alto número de años de estudio. Hoy se sabe que la mayoría de los desertores fueron primero repitientes. Y que la repitencia es mucho mayor en dos grados clave como lo son la entrada al sistema educativo y el inicio de la secundaria o del bachillerato. De modo que, si se lograra evitar la repitencia, se reduciría considerablemente la deserción. Obviamente, repiten los que tienen el más bajo rendimiento, los que no logran dominar los aprendizajes que la escuela intenta enseñar. Y esto se debe esencialmente a fallas en el desempeño de los docentes y a los métodos pedagógicos empleados por la nación.

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.). Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

Los principales problemas de la educación venezolana son la falta de equidad y de calidad. Esto se demuestra con que son los más desfavorecidos los que abandonan las aulas de clases. Esto representa un fracaso simultáneo del gobierno en calidad y equidad; y cuando los menos favorecidos son los que abandonan, podemos decir que la escasez de calidad de la educación está produciendo altos niveles de injusticia social.

Son muchos los problemas de la Educación Venezolana que históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com