ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Venezuela


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Estudio comparativo de la Educación Venezolana en la década de los 70 y la década actual.

El presente ensayo, tiene como objetivo realizar un estudio comparativo de la educación primaria Venezuela entre la última década y la década de los años 70, se pretende estudiar el desarrollo del acceso a la educación primaria, crecimiento de las instituciones educativa, mejoramiento la calidad de la formación y comparar la cantidad de niños que cursan estudios actualmente en relación a la de los años 70. Siendo la educación primaria es base formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés y una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos, y sí mismas, que aprendan desde el entorno, para que sean más corresponsables de su actuación en la escuela, familia y la sociedad.

De lo antes expuesto y siguiendo el mismo orden de ideas, se puede decir que la educación en Venezuela ha venido evolucionando desde que se convirtió en un país democrático, como todo aspecto fundamental en un país, ha evolucionado paulatinamente a medida que se van desarrollando situaciones en el país, lo que la obliga a dar cambios que van en beneficio de ir obteniendo mejores resultados y que esta sea una educación de calidad para tener los capital humanos capaces de asumir los nuevos retos que el estado necesita para seguir, evolucionando como nación y poder asumir las respuestas a las necesidades que tengan sus miembros.

Ahora bien, el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela, se deba principalmente con caída de la dictadura, la cual trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano.

Seguidamente, inicia una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación, donde el estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación. Por lo tanto se podría decir, que a partir de la democratización diversos factores influyeron para la mejora de la educación. Siendo Luis Beltrán Prieto Figueroa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de esta mejora, con sus aportes y reestructuraciones.

Por otro lado, en la última década se han notado grandes cambios en el sistema de educación, enmarcados en los avances de las sociedades y acogiéndose a tratados internacionales o tomando como referencia algunos extractos de estos tratados (UNESCO). Sin embrago no es hasta el año 1999 cuando el actual presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, , da un cambio radical de la forma en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com