ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Venezuela


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  16.257 Palabras (66 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 66

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito: analizar la práctica evaluativa del docente en el nivel deEducación Media General del Complejo Educativo Bolivariano "Simón Bolívar" del Municipio Juan José Mora del Edo. Carabobo durante el periodo 2009-2010. Consiste en un estudio de tipo descriptivo con un diseño de campo. La población estuvo conformada por 326 sujetos de la Tercera Etapa de Educación Básica del Complejo Educativo Bolivariano "Simón Bolívar"; de los cuales: 31 son docentes y 295 son estudiantes. La muestra estuvo constituida por 77 sujetos, es decir, 8 docentes y 69 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la observación y laencuesta; y como instrumento se empleó un cuestionario con 34 ítems y cinco alternativas de respuesta, y un instrumento de observación con 45 ítems y dos alternativas de respuesta. Para la validez del instrumento se utilizó la de contenido a través del juicio de expertos, y se determinó que eran válidos. Los resultados de Confiabilidad se calcularon por el método estadístico "Coeficiente Alpha de Crombach" y "Coeficiente de Kuder y Richardson"; dichos coeficientes dieron 0.97 y 0.86, respectivamente, lo que indica que el grado de confiabilidad de los instrumentos era muy alto. Los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos se tabularon tomando en cuenta la frecuencia y los porcentajes de las respuestas dadas a cada pregunta y fueron sometidos a un análisis porcentual. Se concluyó que los docentes cumplen en grado moderado el proceso evaluativo, pero en grado bajo las normativas en materia de evaluación, ya que todos llevan registros de las evaluaciones, desarrollando en los estudiantes habilidades y destrezas para crear, convivir, participar, valorar y reflexionar, aunque son pocos o muy pocos los que en verdad toman en cuenta los factores que integran la personalidad del estudiante. Línea de Investigación: Políticas Educativas.

Introducción

La educación venezolana requiere de un cambio substancial, donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza. La calidad de la educación depende principalmente del docente, de la forma en que cumpla con las funciones administrativas asignadas como:planificación, organización, dirección y evaluación, que conduzcan al crecimiento personal, ético, espiritual y creativo del estudiante; de la forma en que se comprometa a estudiar profundamente la realidad social del país y a desempeñar el verdadero papel de Educar.

De allí que, dentro del esquema educativo, el docente juega un papel importante, al ser el agente transformador de esta sociedad, por una sociedad más justa, más humana, más creativa; por lo tanto se requiere que sea: un guía, orientador, facilitador, investigador, evaluador y promotor social, que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la utilización de técnicas y estrategias que estimulen las actividades académicas en base a las necesidades e inquietudes del estudiante.

La presente investigación se centró en la función del docente como evaluador del proceso de aprendizaje en el marco del Sistema Educativo Bolivariano que se viene implementando desde año 2007, específicamente en analizar la práctica evaluativa del docente en el nivel de Educación Media General del Complejo Educativo Bolivariano "Simón Bolívar" del Municipio Juan José Mora del Estado Carabobo, es decir, analizar el proceso de planificación, organización, dirección y control de la evaluación del aprendizaje que efectúan dichos docentes durante el año escolar 2009-2010, y así conocer si se corresponden con las orientaciones sobre la evaluación en los liceos bolivarianos con miras a determinar si los cambios pedagógicos van de hecho más allá de las palabras y de las buenas intenciones.

La estructura de esta investigación se presenta en cuatro capítulos; el capítulo I incluye el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación y la delimitación. El capítulo II, se refiere al marco teórico, en él se presentan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, lasteorías fundamentales, las bases legales, la definición de términos básicos, las variables y la tabla de operacionalización de las variables. En el capítulo III, se plantea la metodología; se presenta el tipo de investigación, el diseño de investigación, la delimitación de la población y la muestra, la técnica derecolección de datos, la validez, la confiabilidad y las técnicas de procesamiento de datos. Finalmente, en el capítulo IV, se presenta el análisis de los datos, las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los avances que se viven en Venezuela, generaron la necesidad de un cambio en las instituciones educativas y conllevaron a que se generaran transformaciones en la educación no sólo en lo que respecta a la planificación sino también a la evaluación, por ser la herramienta fundamental para obtener la información necesaria para alcanzar el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cabe señalar que antes de 1980, en Venezuela se evaluaba en base a los contenidos e información con exámenes orales o escritos principalmente; luego, surgió una renovación curricular con la Ley Orgánica de Educación (1980) en la cual se establecían en los artículos del 63 al 70, las disposiciones legales en relación a la evaluación, siendo el artículo 63 el más significativo ya que establecía que la evaluación como parte del proceso educativo sería continua, integral y cooperativa, y además, determinaría de modo sistemático en qué medida se han logrado los objetivos educacionales indicados en dicha ley, lo cual se ha ido profundizando con la Ley Orgánica de Educación publicada en el año 2009.

De allí que, con la Ley de 1980, ya no se evaluaba en base a contenidos e información, sino a objetivos de enseñanza (cantidad y nivel alcanzado) con exámenes orales y escritos, hasta que en 1986, se decreta el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, en el cual se establece desde los artículos 87 al 149, disposiciones más especificas en relación a la evaluación. Con este nuevo marco legal, se toman en consideración otras estrategias de evaluación, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos tales como: observaciones de la actuación del alumno, trabajos de investigación, exposiciones, trabajos prácticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com