ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN Actividad Integradora


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] [pic 2][pic 3]

Semestre: Agosto – Diciembre

ETAPA 4

Actividad Integradora

Proceso de descolonización

                           [pic 4]

                 

Nombre: Fernanda Michelle Velarde Rocha

Matricula: 1857128

Grupo: 105

Docente: Rene Martínez Garza

Fecha: 23 de octubre  de 2016

PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

La descolonización es el proceso por el cual lograron la independencia las colonias que habían formado parte de los imperios europeos del siglo XIX; Principalmente las colonias de África y Asia . Este proceso se llevo a cabo cuando se termino La Segunda Guerra Mundial y esta se extendió durante 30 años. Afecto a mas de 750 millones de personas es decir, una tercera parte de la población en diferentes países.

La modernización económica que llevaron las metrópolis a las colonias tuvo un doble resultado contradictorio, de progreso y de desequilibrio. Los adelantos médicos, unidos al mantenimiento de una alta tasa de natalidad, provocó en el período de entreguerras el inicio de la explosión demográfica; el cual el resultado fue una sociedad dislocada en la que el descontento social fue pronto aprovechado por los anticolonialistas. Las dos grandes superpotencias surgidas de la guerra, EE.UU. y la URSS, defendían posturas anticolonialistas e impulsaron su proceso de emancipación.

Tras La Segunda Guerra Mundial, miembros de las sociedades asiáticas y africanas se organizaron el partidos y movimientos políticos que expresaban su repudio a la colonización. Surgieron movimientos nacionalistas que plantearon la independencia política de sus países.

Podemos distinguir diversos tipos de descolonización, con respecto a la violencia del proceso nos encontramos con:

Descolonización sin guerra de independencia. La descolonización es un proceso que con frecuencia involucra la violencia. En contadas ocasiones las acciones de la población local están caracterizadas por la no-violencia, siendo India un ejemplo, ya que la violencia surge como una supresión activa de las fuerzas ocupantes, o como oposición política a las fuerzas que representan a las comunidades locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (586 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com