ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de descentralización educativa en México Actividad Integradora, Unidad 2


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Proceso de descentralización educativa en México

Actividad Integradora, Unidad 2

19/10/2015

Azul Carreño Padilla


En 1987 se creó la Secretaria de educación pública creo yo que esto abría el horizonte a una nueva estrategia educativa. La prioridad debía ser la idea de democratizar la administración educativa.

Pues si se busca un país democrático este debe basar todas sus instancias en este concepto y no solo en aquello que les convenga, pues de lo contrario solo sería una parodia e intento fallido de algo que no se pudo culminar.

Sin embargo gracias a las diversas constituciones y con  el artículo tres y su gran y conocido decreto de que  la educación debía ser  gratuita, laica y obligatoria se trazó un camino más cercano a ese cambio democrático, pero  no bastaba pues había que tomar medidas para ejecutar dichos decretos.

Los retos eran muchos pues la educación había  perdido relación con su contexto,  se padece excesiva intromisión de los órganos centrales en los asuntos de las localidades, la primacía de los asuntos políticos sobre los educativos y por último el centralismo político y educativo que  entorpece la resolución de los problemas debido a las innumerables instancias burocráticas que hay que atravesar para tratar los asuntos.

Dichas cuestiones fueron las que impulsaron a la descentralización nacida en 1983 durante el gobierno de Miguel de la Madrid en donde además se dio lugar al sindicato, que hoy en día nos damos cuenta fue un error, pero que desde entonces contribuyeron a retrasar los trabajos de desconcentración.  Por otro lado se dio paso a la SEP.

Desde entonces y hasta la fecha estas dos entidades han estado en una constante lucha de poder delimitando el crecimiento y aplazando la descentralización.

Es por ello que el proceso de federalismo no se construyó desde los estados que iban a recibir los servicios educativos, se construyó desde el referente de la SEP, con la negociación del SNTE.

A través de la participación de la comunidad se genera  el desarrollo integral de los estados es así como se entiende la acción que  la Secretaría de Educación Pública inició con diversas acciones como crear la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso de descentralización de los niveles de educación básica y normal.

Se generaron diversos decretos por medio de los cuales el Gobierno Federal traspasa y cada gobierno estatal recibe las escuelas de su área con todos los elementos que las forman como: la administración, las instalaciones, los derechos, las obligaciones, bienes muebles e inmuebles, con los que la Secretaría de Educación Pública contaba, otorgando  los servicios educativos mencionados, así como los recursos financieros utilizados en su operación, logrando así una modernización educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com