ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO CLARA CASAS MORALES

ANA MARÍA MURIEL CARRIONI

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

SOCIALES

GRADO NOVENO

BOGOTÁ, NOVIEMBRE 18 DEL 2014

1. INTRODUCCIÓN:

El proceso de Paz es una negociación entre el gobierno Colombiano a cargo del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene el objetivo de terminar con el conflicto armado que se vive en el país. Estas negociaciones tuvieron lugar en Oslo, y actualmente se llevan a cabo en La Habana, Cuba, y  comenzaron formalmente el 18 de octubre del 2012. Se dividen en cuatro etapas. La primera consistió en una serie de acercamientos secretos y conversaciones exploratorias que duraron seis meses. La segunda etapa,  trata de la concreción de los acuerdos y consta de cinco puntos fundamentales: discutir la política de desarrollo agrario integral, la participación en política por parte de los miembros de las FARC que hayan dejado las armas, el fin del conflicto, la política de drogas, y la reparación de víctimas (esta etapa está todavía en proceso).

La tercera etapa es la refrendación y la cuarta y última, la implementación de éstos.

2. ANTECEDENTES:

Desde el año de 1981, en Colombia se han intentado realizar procesos de paz.

En  1958, durante El Frente Nacional, a causa del descontento que generaban las pugnas por la posesión de tierras, surgieron distintos grupos guerrilleros entre los cuales se encontraban las FARC.

El primer intento de un proceso de paz realizado en Colombia, ocurrió en el año 1981 con el gobierno de Julio César Turbay, que creó una comisión de paz para iniciar conversaciones con la guerrilla. Estos diálogos fracasaron a causa de la renuncia del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, quien tenía la tarea de liderar el proyecto.

En 1982, el presidente de la República Belisario Betancur impulsó un proyecto para restaurar la paz en el país con la creación de la Comisión de Paz. Este proyecto buscaba la desmovilización de las guerrillas presentes en el territorio. El 28 de marzo de 1984, la Comisión de Paz firmó con las FARC el primer acuerdo de la detención del fuego.

Mientras esto ocurría, otros dos grupos guerrilleros se aliaron: el M-19 y el EPL para poder llevar a cabo negociaciones con el gobierno.

El 24 de agosto de 1984, luego de establecer y concluir los diálogos, se decidió el cese al fuego. Pese a esto, los acuerdos de paz solo terminaron en el año 1985 a causa del incumplimiento de lo pactado, tanto por parte de las guerrillas, como por parte del gobierno y por los ataques a civiles y a la creación de grupos paramilitares.

Belisario Betancur terminó su periodo presidencial en el año de 1986 y lo sucedió Virgilio Barco, quién logró la desmovilización del M-19 y del EPL en el año de 1990, gracias a su programa llamado "Iniciativa para la Paz". Ese mismo año, Barco culminó su periodo presidencial y subió a la presidencia Cesar Gaviria.

Por medio de la Asamblea Nacional Constituyente, Gaviria logró entablar nuevos diálogos con las FARC, aún cuando en los años siguientes, el conflicto se intensificó debido al bombardeo del refugio del grupo guerrillero "Casa Verde".

 En abril de 1992 el gobierno abrió una mesa de negociaciones para la paz con integrantes de las FARC, el ELN y el EPL en México. Sin embargo, las negociaciones cesaron en mayo del mismo año debido al secuestro, y posterior muerte del ex ministro Argelio Durán.

Unos años después, cuando Andrés Pastrana subió al poder, se llevó a cabo el último proceso de negociación con las FARC, denominado Proceso de Paz del Caguán. Desafortunadamente, éste tuvo muchas dificultades, ya que, no fue muy organizado y mostró muchas dificultades debido a la actitud de la guerrilla frente a los diferentes diálogos. Asimismo, se produjo el incremento de la actividad paramilitar, los secuestros y las extorsiones y ataques a la población. Las negociaciones llegaron a su fin el 20 de febrero del 2002, a causa del secuestro del ex congresista Luis Eduardo Gechem.

En agosto de ese mismo año, Álvaro Uribe subió al poder. Durante su gobierno, se promulgó la ley de justicia y paz en el año 2005, y gracias a esto, se llevaron a cabo negociaciones y acuerdos con los grupos paramilitares del país, con lo que se logró la desmovilización de 30.000 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia y la entrega de los principales jefes paramilitares.

En los últimos momentos del proceso, se intentó acordar con las FARC, la liberación de personas secuestradas. De igual forma, se trató de  realizar acuerdos con el ELN. Sin embargo, este intento fracasó debido a las diferencias presentadas entre el gobierno y los guerrilleros.

3. PUNTOS DE LA AGENDA:

El Proceso de Paz está organizado principalmente por una agenda que consta de cinco puntos: Desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y reparación de víctimas.

  • Desarrollo Agrario Integral: Con este punto se busca devolver todas las tierras perdidas a los campesinos, garantizar el acceso a la tierra en las regiones más apartadas, llevar infraestructura a estas zonas y hacer que los servicios del Estado lleguen a todos sus habitantes. Por otra parte, para cumplir este punto, las FARC proponen la creación de "Territorios Campesinos" que serían lugares de propiedad de los habitantes de la zona y dirigidos por personas elegidas por la comunidad, y con los cuales, los territorios gozarían de autonomía política, administrativa, social, cultural, económica y ambiental.

  • Participación Política: Este punto está incluido en la agenda, con el fin de que los reintegrados y los ex guerrilleros puedan participar en la política del país sin ser juzgados. De igual manera, se ha propuesto un aumento en el presupuesto de los partidos políticos y una atención especial a los partidos que surjan de las personas pertenecientes a la guerrilla luego del Proceso de Paz, al acceso en los medios y a la difusión de sus programas. En este punto también se incluye que las FARC no tendrán ningún impedimento para la participación en la política y no tendrán tampoco que pagar pena de cárcel.

  • Fin del Conflicto: Con este punto se pretende que los miembros de la guerrilla entreguen todas las armas y no realicen ningún acto violento durante el proceso.

También se busca la reintegración de los miembros de las FARC a la vida civil. Para esto, se ha ideado un proyecto llamado Ciudad Verde. Este consiste en buscar el apoyo económico para la construcción y sostenibilidad de pequeñas viviendas que cuenten con lo necesario para que los reintegrados y sus familias puedan vivir bien. La reintegración dura aproximadamente seis años y medio y abarca dimensiones como: acceso a la salud, reencuentro con la familia, apoyo económico por parte del gobierno, acceso a la educación y garantía de seguridad. Además el proceso cuenta con asesorías hacia los reintegrados en las cuales se les ayuda a mejorar su convivencia y a reconciliarse con la sociedad, ser mejor persona con su familia y en su trabajo, y poder mejorar su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com