ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 18

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

El proceso de paz en Colombia, es como su nombre lo indica, un proceso por el cual el Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos; cuyo fin principal es la desmovilización sistemática, por la vía pacífica y mediática de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP), autodenominadas el “ejército del pueblo”; las cuales operan clandestinamente desde la década de los 60’s. En este escrito se pretende analizar la evolución histórica, fines, influencias, ideologías y el actual proceso de paz, llevado a cabo en la Habana; siendo este último el tema principal de este escrito.

EL “GÉNESIS” DE LAS FARC

Su origen ideológico posee influencias de la revolución de Octubre de 1917, en la que el partido Bolchevique liderado por Lenin, implantó el socialismo en Rusia. La cual generó un gran impacto a nivel global; de tal forma que las clases proletarias del mundo, en especial las latinoamericanas, las cuales inspiradas por la victoria socialista formaron grupos y partidos políticos con ideologías cuyo denominador común era “la lucha contra las desigualdades sociales, políticas y económicas”. Esas ideologías arribaron a nuestra república, bajo el mando del partido Comunista Colombiano; heredero del ahora inexistente Partido Socialista; los cuales criticaban la tiranía y la oligarquía presente en la época, siendo una luz de esperanza a los campesinos y la clase obrera, la cual sufría los atropellos de las grandes empresas y el gobierno de la época.

Estos modelos ideológicos, sumados con los lamentables sucesos de la masacre de las bananeras, los equidistantes postulados del Liberalismo Europeo, el conservatismo católico y el sindicalismo obrero de la época, propiciaron el ambiente ideal para constantes enfrentamientos entre ideologías políticas, los cuales llegaron a su punto máximo a finales de los años 40 con el asesinato del político Jorge Eliecer Gaitán; suceso que generó sangrientas luchas entre los partidos políticos tradicionales; provocando una serie de alteraciones al orden público, las cuales dejaron un gran saldo de asesinatos y enormes pérdidas económicas las cuales se atenuaron luego de la toma del poder del General Gustavo Rojas Pinilla en 1953. Este hecho es de resaltar, pues fue uno de los primeros “procesos de paz” en el que el gobierno nacional ofreció amnistía por los delitos políticos cometidos a partir del 9 de Abril de 1948, en la que se acogen más de 6500 hombres y mujeres que militaban en los grupos alzados en armas más conocidos como “autodefensas campesinas” las cuales operaban principalmente en los Llanos orientales, Tolima, el Eje Cafetero, el Magdalena Medio, Santander y Antioquia.

Sin embargo durante esta época, los movimientos extremistas de izquierda en Latinoamérica tomaban fuerza, debido a su constante voz de protesta, la cual “defendía los intereses de las clases obreras”, al mismo tiempo que buscaba erradicar las constantes intervenciones militares y abusos por parte de multinacionales Estadounidenses, las cuales explotaban indiscriminadamente a las clases trabajadoras; garantizando su hegemonía mediante sobornos suministrados a altos mandatarios, los cuales utilizaban su influencia para protegerlas física, legal y políticamente. Por lo que no fue posible la total desmovilización de las guerrillas Colombianas; pero si se logró una reducción de la violencia en las áreas urbanas, gracias al Frente Nacional, el cual apaciguó el conflicto bipartidista.

Un hecho clave para el fortalecimiento de los movimientos revolucionarios alzados en armas en Latinoamérica, fue la Revolución Cubana en los años 60’s; liderada por los hermanos Castro y Ernesto “el Che” Guevara, en la que se implantaron modelos de gobierno marxistas-leninistas los cuales no solo sembraron semillas de esperanza en los movimientos comunistas de toda Latinoamérica, sino que también fueron soporte fundamental para las mismas en materia económica, militar, política e ideológica.

Para esta época, en selvas y zonas rurales de la geografía Colombiana militaban guerrillas conformadas por campesinos denominadas “autodefensas campesinas” las cuales no se acogieron a la amnistía del General Rojas Pinilla, tomando como “sede central” un corregimiento de Gaitania en el Tolima conocido como Marquetalia, el cual incluso llegó a reconocerse informalmente como “República Independiente”, al igual que Sumapaz, El Pato, Riochiquito, El Ariari y Vichada. Pues en estas zonas el control total era ejercido por estas guerrillas campesinas lideradas por Pedro Antonio Marín Marín (alias Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”) y Luis Alberto Mortantes Jaimes (alias “Jacobo Arenas”), fundadores de lo que más adelante sería las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia más conocidas como las FARC-EP.

Durante el gobierno del presidente conservador Guillermo León Valencia, se inicia una fuerte ofensiva militar contra estas “Autodefensas Campesinas”, con el fin de mitigar el “brote comunista” en el territorio nacional y recuperar las zonas tomadas por estos grupos al margen de la ley. Estas ofensivas desenlazan en lo que se conoce como “La Operación Soberanía” liderada por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, en la que se recuperó Marquetalia, obligando a los guerrilleros a huir a Riochiquito, para posteriormente reagruparse en el sur del departamento del Meta y Caquetá, los cuales formaron el llamado “bloque sur”.

Esta operación militar gestó sin duda un sentimiento de venganza por parte de los miembros del bloque sur, por lo que en el año 1966 adoptan el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandadas inicialmente por Manuel Marulanda Vélez. Por otra parte los bloques norte ubicados en Arauca, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, la Guajira, Nariño, Norte de Santander y el sur de Bolívar, se unificaron formando el Ejército de Liberación Nacional, más conocido como ELN en el año de 1964 al mando del guerrillero Fabio Vásquez Castaño.

Inicialmente estos grupos se financiaban por medio de diferentes modalidades de extorsión, secuestros, hurtos, apoyos económicos de políticos e incluso se rumora acerca del constante apoyo económico y logístico brindado por Cuba y Venezuela.

APARICIÓN DE NUEVOS BANDOS

Los años 60´s representaron en Europa y Estados Unidos época de cambio, como respuesta a la crisis de la post-guerra, por lo que se dan cambios demográficos, aumenta el turismo y se eleva la demanda de alucinógenos; en especial la marihuana o Cannabis sativa. Esta era cultivada, procesada y distribuida en gran parte por países Latinoamericanos; el “debut” oficial de Colombia en la participación de este negoció se dio a finales de los años 60’s con la famosa bonanza “Marimbera”, la cual representó la aparición de otro bando en la guerra: El Narcotráfico, en cabeza de los grandes carteles de Medellín, Cali y la Costa Caribe, los cuales tomaron fuerza en Colombia a partir de los años 70´s entre los que se destacan Pablo Escobar Gaviria, Juan David, Jorge Luis y Fabio Ochoa Vásquez, Carlos Lehder Rivas, José Gonzalo Rodríguez Gacha, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com