ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Introducción

A continuación se aborda un tema referente a la protección de marcas en donde de acuerdo a la ley de Propiedad Industria el IMPI tiene muchas atribuciones entre las cuales es de proteger las marcas, así como de realizar los procedimientos legales para retirar o en su caso anular cuando esta sea utilizada ilegalmente.

Imagina que debes elaborar una demanda con el objetivo de proteger la marca de una empresa nacional que maneja el nombre "hebrolet" para un producto, el cual ha utilizado por más de cinco años y nunca ha registrado y genera grado de confusión con una marca internacional denominada “Chevrolet”.

Reflexiona: ¿conoces el procedimiento en materia de propiedad industrial?, ¿sabes ante qué instancia se sustancian?

Redacta un documento donde argumentes los requisitos que debería llevar tu demanda, ante qué instancia se promueve, cómo se probarían los hechos, qué etapas procesales tendría, si existen medios de impugnación a las resoluciones y qué tipo de medios serían.

Desarrollo

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial todas las promociones se tendrán que presentar ante la Dirección Divisional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o ante la Oficina Regional del Instituto competente.

De acuerdo a la Ley de Protección Industrial en su artículo 151 fracción II, donde nos menciona que la marca se podría pedir la nulidad de la marca toda vez que existe un grado de confusión y de similitud entre la marca Hebrolet y Chevrolet , en este caso se menciona que la marca ha sido usada por cinco años ininterrumpidos en cual sería un requisito para poder tratar de protegerla, sin embargo Hebrolet no podría ser susceptible de registro ya que la marca Chevrolet tiene una protección especial por ser una marca famosa aunque esta no estuviera registrada, ya que en el Artículo 105 refiere que el nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro. La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo. Y en el artículo 98 Bis de la Ley ya mencionada de igual forma dice que una marca es famosa cuando es conocida por la mayoría del público consumidor.

Pensando que Chevrolet en su defecto no fuera famosa, Hebrolet podría proteger su marca con la nulidad de registro ya que crea confusión entre los consumidores, presentando una promoción de solicitud de declaración administrativa de nulidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com