ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA Y DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

I.- Prospectivas del crecimiento y del desarrollo económico.

Empezaremos por hablar de las tendencias son series temporales de datos cuyo análisis y extrapolación nos permite proyectarlos en el futuro. Este método nos permite conocer el futuro tendencial, o libre de sorpresas, aquel en que las cosas cambian en la misma dirección y al mismo ritmo que en el presente. Apertura comercial. Proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como puede ser permisos previos o licencias de importación, por aranceles.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". ...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

1.1 Prospectiva, concepto: Generalidades y Características.

Cuando hablamos de prospectiva podemos deducir que es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Así mismo notamos que los grandes cambios han incidido sobre nuestro planeta y sobre la forma de ver al mundo como: Los procesos de globalización poco a poco nos hacen tener una mejor idea de cómo es el mundo y nos hacen entender que no estamos solos. Los avances en comunicaciones, medios e información nos permiten estar al tanto de lo que pasa en la tierra y la utilización de nuevos instrumentos como la Internet nos permite comunicarnos prácticamente con todo el globo. Impulso a la educación global y valor del trabajo especializado: El trabajo competitivo es el que se impone en la actualidad. Un trabajador hoy debe saber manejar un computador, saber más idiomas, ser especializado en su trabajo y competir eficientemente en todos los campos de su profesión.

1.2 Keynesianismo, crecimiento, desarrollo económico y fracaso del modelo de Estado Benefactor.

El keynesianismo es un término empleado para describir las teorías macroeconómicas que se han desarrollado usando los conceptos creados y las técnicas utilizadas por John Keynes. A diferencia de los Neoclásicos, Keynes se interesó primordialmente por los grandes agregados económicos nacionales, en especial por el efecto de la Demanda Agregada sobre el nivel de los Ingresos, y por la atención que prestó a la proporción del Ahorro total destinada a la Inversión.

Este surgió dentro de una época de grave crisis económica la economía keynesiana se preocupó especialmente por dos temas centrales: la estabilidad de una economía de Mercado fundamentalmente en cuanto a mantener el pleno Empleo y el rol del Dinero, o de las variables monetarias, en el conjunto del sistema. En la perspectiva keynesiana la inestabilidad de una economía de Mercado es atribuida a la diferencia entre la propensión al Consumo y la propensión al Ahorro a medida que aumentan las Rentas de los individuos, así como a la trampa de la Liquidez, una situación en la cual el incremento de la Oferta Monetaria no hace descender los tipos de Interés.

El Estado de Bienestar fue utilizado entonces como una fórmula pacificadora de las democracias capitalistas avanzadas para el período subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial, en el entendimiento de que las premisas de aquél limitan y mitigan el conflicto de clases, equilibrando la asimetría de poder entre trabajo y capital. Funcionó hasta mediados de los años sesenta, período en el cual se presenta como nueva fuente de contradicciones y divisiones políticas en que la propia maquinaria del compromiso de clase se convirtió en el objeto del conflicto de clase número seis. El Estado Benefactor llegó a concebirse como un estabilizador interno de tipo económico y político que ayudaba a regenerar las fuerzas del crecimiento económico y evitaba que la economía cayese en espirales descendentes hacia profundas recesiones.

1.2.1 El “New Deal” y su expansión en el mundo.

El conocido como New Deal fue un programa de política económica puesto en práctica en los Estados Unidos de América por el presidente Roosevelt en 1933, con la finalidad de sacar a la economía de su país de la situación de depresión en que le había sumido la gran crisis económica de 1929. Integrado por un conjunto o paquete de medidas de política económica no siempre coherentes, el New Deal trató de relanzar la economía americana por medio de la ayuda inmediata a los millones de trabajadores que se habían quedado sin empleo y que ya no podían contar con la ayuda pública, ni siquiera con la caridad privada; un amplio programa de obras públicas y planes a largo plazo que incentivaban la inversión privada para recuperar la actividad económica en el comercio, la industria y los servicios se puso en marcha. La política del New Deal produjo un notable incremento del gasto público y de la Deuda en los Estados Unidos de América en los años siguientes, pero también un importante relanzamiento de la actividad económica.

En general podemos decir que es un conjunto de medidas políticas, sociales y económicas adoptadas por la Administración Roosevelt entre 1933 y 1937 para sacar a EEUU de la situación de depresión en la que se encontraba desde 1929. Entre estas medidas destacan la creación de la Seguridad Social, el reconocimiento de los sindicatos, la puesta en marcha de un sistema de créditos a la.

1.2.2 Abandono del Patrón Oro y Crisis del Petróleo.

Ahora vamos a explicar este fenómeno al que llamamos el abandono del oro que se originó en marzo de 1968, cuando Estados Unidos decidió acabar con la pérdida incesante de oro. El remedio que se aplicó consistió en que todos los bancos centrales asumieran el compromiso de no comprar ni vender oro en los mercados libres. Así, confiaban, que la Reserva Federal dejaría de perder oro y el precio mundial de la onza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com