ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo sigue siendo una meta elusiva para la mayoría de los países del Sur, y dentro de ellos, los de América Latina y el Caribe (ALC). La globalización presenta desafíos significativos a los países en desarrollo cuyas posibles soluciones rebasan el ámbito de las políticas públicas convencionales. Tal es el caso, entre muchos otros, de las asimetrías en la creación y distribución del valor que resultan del funcionamiento de cadenas productivas globales. La prospectiva misma de la globalización dista de ser clara.

La irrupción en el actual sistema global del llamado “nuevo Sur”, es sin dudas un fenómeno que se asocia a experiencias exitosas en términos de crecimiento económico, reducción de la pobreza y avance exportador de algunas naciones en los últimos años. Pero resulta todavía prematuro considerar a este fenómeno como demostración de una tendencia que se replicará en el resto de los países en desarrollo.

Por su parte, los gobiernos de América Latina y el Caribe demandan cada vez más análisis de mayor alcance y profundidad sobre el crecimiento económico y el desarrollo a largo plazo. Estos aspectos implican un gran desafío – entre otros, por la cambiante situación de la economía regional e internacional – los mismos resultan necesarios para poder anticiparse a fenómenos comerciales, financieros, tecnológicos y ambientales que podrían resultar adversos para la región.

El quinquenio anterior a la Gran Recesión, de 2003 a 2007, presenció un auge bastante extendido de la economía mundial. En esos años, la economía mundial se expandió en forma sostenida, con una tasa anual promedio calculada en 3.7%. La economía de Estados Unidos alcanzó un crecimiento promedio muy similar al del conjunto de las economías de alto ingreso, mientras que la Unión Europea se rezagó levemente con un crecimiento promedio del orden de 2.5% anual. Este rezago fue ligeramente más marcado en la zona del euro, donde quedó punto y medio por debajo del promedio mundial y a medio punto de distancia del conjunto de las economías avanzadas.

También se registró una expansión acelerada del comercio internacional. Medida por las tasas anuales de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, las del mundo en su conjunto aumentaron a un ritmo promedio de 8.6% anual, cifra que más que duplica la de crecimiento económico mundial en esos años: 2003 a 2007. También en el caso del comercio internacional, el mayor dinamismo correspondió al mundo en desarrollo, cuyas exportaciones corrientes crecieron a una tasa promedio anual de 13.2% en el quinquenio, cerca de seis puntos porcentuales por encima del promedio mundial y prácticamente el doble del correspondiente a los países de alto ingreso, que se situó en 7%. La dinámica exportadora más acelerada correspondió a la región de Asia Oriental y Pacífico, alcanzando un promedio anual de 18.3%. Al igual que en materia de crecimiento, este comportamiento obedeció sobre todo al impulso derivado de las exportaciones de bienes y servicios de China, que en esos años se expandieron a una tasa anual de 24.5% en promedio.

Los años de auge anteriores a la crisis mostraron niveles de desocupación relativamente moderados, aunque no así entre los jóvenes, y en muchos casos declinantes. En el conjunto de las economías de alto ingreso se registró una declinación de la tasa de desempleo sostenida a lo largo del quinquenio entre 7.1% en 2003 y 5.6% en 2007. La declinación del desempleo se manifestó también en Europa, aunque no en forma sostenida, manteniéndose por encima del promedio del mundo industrial. Para Estados Unidos, en cambio, estos años fueron también de auge en el empleo: la tasa de desocupación se abatió sostenidamente de 6% en 2003 a 4.6% en 2007.

A la desaceleración de 2008 siguió la espectacular contracción de 2009, cuando se registraron tasas negativas de dos dígitos en buen número de países y regiones tanto del Norte como del Sur. En realidad, el comercio mundial fue uno de los mayores canales de transmisión de la crisis. A principios de 2011, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com