ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO COVID-19 EN LA EMPRESA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO COVID-19 EN LA EMPRESA

Fecha de elaboración:

01/04/20

Fecha de actualización: 

Versión:

1.0

Elaborado por:

Revisado por:

Autorizado por:

Gisela García

Salvador Manzano

Salvador Manzano

Encargada de sistematización

Director General

Director General

ÍNDICE        

1.0 OBJETIVO        3

2.0 ALCANCE        3

3.0 DEFINICIONES        3

4.0 RESPONSABILIDADES        3

5.0 PROCEDIMIENTO        3

I. MEDIDAS GENERALES        3

II. PROCEDMIENTO PARA EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN        5

II.I ENTRADA        5

II.II PREPARACIÓN DE SUPERVISIÓN        5

II.III FILTRO SANITARIO        5

II.IV TIEMPOS DE COMIDA Y DESCANSO        6

II.V LLEGADA DE PROVEEDORES Y VISITAS EXTERNAS        6

II.VI SALIDA        7

6.0 REFERENCIAS        7

7.0 ANEXOS        8

ANEXO 1. INDICACIONES DE CÓMO LAVARSE ADECUADAMENTE LAS MANOS        8

ANEXO 2. CUESTIONARIO PARA DETECTAR COVID-19        9

ANEXO 3. ¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO SÍNTOMAS DE COVID-19 Y CUÁNDO HE DE BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA?        10

  1. OBJETIVO

Establecer protocolos preventivos para contagios del virus SARS-COV2 (COVID-19) dentro de la empresa AMBIENTA TUS MOMENTOS S. de R.L. de C.V.

  1. ALCANCE

Los protocolos son para todo el personal de AMBIENTA TUS MOMENTOS S. de R.L. de C.V.

  1. DEFINICIONES

ATM: Ambienta Tus Momentos.

Protocolo: Conjunto de reglas establecidas por normas (RAE, 2020).

Personas vulnerables: personas mayores de 60 años, estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática.

Prevención: Prepararse anticipadamente ante un posible riesgo (RAE, 2020).

Sana distancia: tomar distancia de más de un metro.

  1. RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad del Director General autorizar los protocolos adecuados para la prevención de contagios de la enfermedad provocada por el virus COVID-19

Es responsabilidad del jefe directo de cada área comunicar los protocolos establecidos.

Es responsabilidad de todo el personal de ATM cumplir rigurosamente este protocolo.

Es responsabilidad de todos los Socios, Directivos y Jefes de departamento supervisar el cumplimiento de todas las normas.

Es responsabilidad de las encargadas de supervisión realizar los filtros sanitarios y verificar el cumplimiento de este protocolo.

  1. PROCEDIMIENTO

  1. MEDIDAS GENERALES
  1. Al ingresar todos deben lavarse correctamente las manos con agua y jabón (ver ANEXO 1), se aplicará un filtro sanitario en la entrada, habrá tapetes sanitizantes y un supervisor se encargará de checar la temperatura y realizar un cuestionario verbal para detectar posibles síntomas (ANEXO 2). No se permitirá el acceso sin que pasen por el filtro, después, se les proporcionará gel antibacterial, cubrebocas que deben portar en todo momento.
  1. Las caretas sólo se deben usar en el filtro sanitario (encargada de supervisión), al limpiar objetos y/o productos y cuando lleguen proveedores y visitas externas.
  1. Las personas con temperaturas mayor a 38° C y/o con síntomas de enfermedad respiratoria serán enviados a sus casas proporcionándoles la información adecuada para que se atiendan correctamente (ANEXO 3) y no podrán reintegrarse hasta que estén bien de salud.
  1. El personal administrativo no asistirá a las instalaciones de ATM, realizarán teletrabajo siguiendo la política RH-P07.
  1. El personal que asiste a las instalaciones no debe usar el checador ni la lista escrita de asistencia.
  1. Es obligatorio para todos los que asisten a las instalaciones, mantener una sana distancia de un mínimo de 1.50 metros entre cada persona.
  1. Es obligatorio para todos los que asisten cubrirse con el codo o pañuelo al toser o estornudar.
  1. No se recibirán visitas en oficinas y bodega que no sea esenciales, para reuniones se recomienda hacerlo en videollamada, para los que sean esenciales deberán cumplir con este protocolo desde su entrada.
  1. El personal de producción hará un receso de 5 minutos cada 2 horas para lavarse las manos con agua y jabón (ANEXO 1).
  1. Se tendrá un programa estricto de limpieza y sanitización para manijas, pasamanos, puertas, escritorios y áreas comunes.
  1. El personal de producción tiene la obligación de limpiar todos los objetos que entren en bodega, usando guantes y un atomizador con cloro.
  1. Se restringe la salida del personal en su hora de comida y el pedido a domicilio, cada uno deberá de llevar sus propios alimentos y no se compartirán.
  1. Las personas consideradas como vulnerables deberán permanecer en sus casas hasta que la emergencia sanitaria termine.
  1. En ningún momento se tendrán reuniones o congregaciones de más de 50 personas en las instalaciones de ATM. Además, se suspenderán todos los eventos internos.
  1. A los proveedores se les entregará un kit de limpieza para entrar a las oficinas y/o bodega.
  1. PROCEDMIENTO PARA EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN

II.I ENTRADA

  1. Ante la contingencia, se cambia el horario laboral será de 8:15 a.m. a 5:15 p.m.

  1. La encargada de supervisión debe llegar puntual para la hora de entrada, ya que nadie ingresará hasta que ellas les realicen el filtro sanitario.

  1. El personal de producción debe mantener una fila en la entrada, respetando las señalizaciones en el piso de sana distancia, esto para esperar su turno por el filtro sanitario.

II.II PREPARACIÓN DE SUPERVISIÓN

  1. La encargada de supervisión debe ingresar a las instalaciones con cubrebocas e inmediatamente debe pasar al baño de recepción para lavarse correctamente las manos con agua y jabón, dejar sus objetos personales y antes de prepararse para realizar el filtro sanitario a las demás, debe realizarlo a sí misma, tomándose la temperatura y contestando el cuestionario.

  1. La encargada de supervisión al momento de realizar el filtro sanitario tiene que portar guantes, cubrebocas y careta, sus instrumentos serán el termómetro y una computadora (que solo usará ella) para el registro del cuestionario.

II.III FILTRO SANITARIO

  1. Primero, la encargada de supervisión les dará la indicación de pasar por el tapete sanitizante, tomar un cubrebocas (que deben usar en todo momento) y desinfectarse las manos con gel antibacterial.

  1. Posteriormente, la encargada de supervisión iniciará con la toma de temperatura (respetando la sana distancia) se registrará y se realizará el cuestionario verbal de 5 preguntas.

  1. Si alguien del personal de producción presenta una temperatura mayor a 38° C y/o con síntomas de enfermedad (según el cuestionario) serán enviados a sus casas proporcionándoles la información adecuada para que se atiendan correctamente (ANEXO 3) y no podrán reintegrarse hasta que estén bien de salud.
  1. El personal de producción que pase el filtro debe pasar inmediatamente al baño de cocina para lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, antes de dejar sus objetos personales e iniciar con sus labores. Deben mantener una fila para lavarse las manos respetando una sana distancia.
  1. Al término del filtro sanitario, la encargada de supervisión debe guardar un documento con los cuestionarios del día en una carpeta compartida con la encargada de sistematización

II.IV TIEMPOS DE COMIDA Y DESCANSO

  1. El personal de producción hará un receso de 5 minutos cada 2 horas para lavarse las manos con agua y jabón (siempre manteniendo una sana distancia) o tomar gel antibacterial, la encargada de supervisión podrá alarmas y verificará que este punto se cumpla.

  1. El descaso oficial será a las 11:30 a 11:45 a.m., si se va a cocina deben mantener sana distancia y al sentarse en las sillas dejar vacía una entre cada persona. Antes de finalizar el descanso deben lavarse las manos con agua y jabón.

  1. La hora de comida será de 1:30 a 2:10 p.m., se tomará distancia al momento de calentar alimentos y deben sentarse dejando una silla vacía entre cada persona. Al iniciar y finalizar la hora de comida deben lavarse las manos con agua y jabón.

II.V LLEGADA DE PROVEEDORES Y VISITAS EXTERNAS

  1. Cuando se reciba a proveedores y visitas externas, la persona en abrir debe mantener el cubrebocas, colocarse la careta y guantes para recibirlos.

  1. Se les debe comunicar las indicaciones de que se les brindará un cubrebocas (en caso de que no tengan uno), el uso de gelantibacterial, la toma de temperatura y el cuestionario (ANEXO 2).

  1. Además del filtro sanitario, a las visitas externas se les pedirá el motivo de su visita y se valorará si es esencial, si no lo es, se le negará la entrada y se le solicitará que resuelva su asunto a través de llamada o videollamada con la persona que busca.
  1. Después de que los proveedores dejen cualquier objeto y/o producto, el personal de producción debe realizar una limpieza usando su cubrebocas, careta y guantes en la superficie de la caja o tarima con un trapo y atomizador con cloro.

II.VI SALIDA

  1. Antes de salir de las instalaciones, el personal de producción debe de lavarse las manos con agua y jabón.

  1. REFERENCIAS

     DOF- Diario Oficial de la Federación (31 de marzo de 2020). ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 [Acuerdo de la Secretaría de Gobernación] Recuperado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (355.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com