ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID-19 en LA EMPRESA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  15.903 Palabras (64 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 64

  1. OBJETO

Establecer los lineamientos y la descripción de actividades de seguridad y salud en el trabajo para enfrentar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 en LA EMPRESA para mantener lugares de trabajo sanos, seguros y cumplir los requisitos legales aplicables.

  1. PREMISAS

2.1. ALCANCE

Aplica a los trabajadores de todas las sedes de empresa.

Los contratistas deben cumplir con los lineamientos de LA EMPRESA, en exceso de los definidos por el Gobierno y establecer sus propios planes para la gestión de la emergencia.

2.2. CONCEPTOS GENERALES APLICABLES

  • Caso. Un evento registrable en una población o grupo de estudio de una enfermedad en particular, un trastorno de la salud o una condición bajo investigación.
  • COVID-19. Siglas de Coronavirus Disease 2019 (enfermedad por coronavirus 2019), es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus denominado SARS-CoV-2, que se ha diseminado de China o muchos otros países alrededor del mundo, incluida Colombia.
  • Emergencia de salud pública. Evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de la enfermedad y podría exigir una respuesta internacional coordinada.
  • ESPII. Por sus siglas: emergencia de salud pública de importancia internacional.
  • OMS. Por sus siglas: Organización Mundial de la Salud.
  • Pandemia. Epidemia de una enfermedad u otra afección de salud que implica su transmisión sostenida, eficaz y continua de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas del mundo.
  • RSI. Por sus siglas: Reglamento Sanitario Internacional. 2.3. CRITERIOS GENERALES

Se han expedido varias normas y se han publicado varios documentos para el manejo de la emergencia sanitaria, pero los que se consideran más relevantes son:

REQUISITO        DESCRIPCIÓN GENERAL

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]RSI (2005)        Organización Mundial de la Salud: Reglamento Sanitario Internacional

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8](2005), tercera edición.

[pic 9][pic 10][pic 11]INSTRUCTIVO PLAN DE GESTIÓN DE COVID-19 • HSE-INS-023 • VERSIÓN 3

Circular 18 de 2020 (marzo 10)

Ministerio de Salud y Protección Social: acciones de contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas

Circular 21 de 2020 (marzo 17)

Ministerio del Trabajo: medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19

Resolución 380 de 2020 (marzo 10)

Ministerio de Trabajo: Medidas preventivas sanitarias en el país por causa del COVID-19

Resolución 385 de 2020 (marzo 12)

Ministerio de Trabajo: Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y las medidas para hacerle al virus

Resolución 666 de 2020 (abril 24)

Ministerio de salud: Se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo Coronavirus Covid-2019

OSHA 3990 de marzo de 2020

U.S. Department of Labor Occupational Safety and Health Administration: Guidance on Preparing Workplaces for COVID-19

2.4. SÍNTOMAS DEL COVID-19

La infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19 puede producir una enfermedad que varía de leve a severa y que en algunos casos puede ser fatal.

Los síntomas típicos incluyen malestar general, fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, aunque en algunas ocasiones se pueden presentar otros síntomas no respiratorios, como dolor de cabeza, anosmia, diarrea y vómito.

Se considera que alrededor del 10-11% de las personas que adquieren la infección no desarrollan enfermedad, pero aun así pueden transmitirla (portadores asintomáticos). Estudios recientes, muestran que después del contagio, en el 90% de los pacientes aparecerán síntomas entre el día 5 y 10.

2.5. TRANSMISIÓN DEL COVID-19

Aunque en un inicio la infección inició como un evento zoonótico (transmitido a partir de los animales), desde un reservorio silvestre (murciélagos) que contagiaron a un mamífero intermediario (probablemente el pangolín), que a su vez adaptó el virus para infectar a los humanos y luego transmitirse de persona a persona, lo que está ocurriendo en este momento. Actualmente se sabe que la transmisión ocurre por tres rutas:

  • Contacto cercano, por transferencia directa de gotas de saliva o secreciones mucosas desde una persona enferma hasta una persona ubicada a menos de un metro de distancia.
  • Contacto indirecto y autoinoculación, por contaminación de las manos con superficies que han recibido gotas respiratorias de un infectado y que luego son transferidas a las mucosas de la nariz o la boca de una persona.
  • Microgotas o aerosoles, pequeñas gotitas expulsadas por un paciente durante el estornudo o la tos por una persona enferma, que quedan suspendidas a su alrededor y que pueden alcanzar a personas cercanas (ruta menos frecuente).

Se ha establecido que puede haber transmisión en la fase previa a la aparición de los síntomas, durante la manifestación de estos, después que han desaparecido y aún desde pacientes asintomáticos. Pero se estima que hay más riesgo de contagio desde pacientes con síntomas presentes.

[pic 12]INSTRUCTIVO PLAN DE GESTIÓN DE COVID-19 • HSE-INS-023 • VERSIÓN 3 2.6. CRITERIOS PARA DEFINIR CONTACTO

Las personas que requieren búsqueda activa de la enfermedad por considerarse contactos estrechos incluyen a quienes:

  • Han estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros, por al menos 15 minutos.
  • Han tenido cercanía con un caso confirmado de COVID-19 durante su periodo infeccioso, esto es dos días antes hasta 14 días después del inicio de los síntomas, compartiendo con él un mismo ambiente cerrado (incluye puesto de trabajo o algún sitio de reunión).
  • En un avión, los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor (adelante, atrás o a los lados) de un caso probable o confirmado mientras presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Los demás contactos se consideran casuales, por el momento solo se recomienda que estén atentos a la aparición de síntomas respiratorios para que consulten, pero pueden llevar vida familiar, social y laboral normal.

2.7. DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO DE COVID-19

La definición de posibles casos de infección por coronavirus (en particular COVID-19) no es sencilla por su similitud con otras infecciones respiratorias. Además, porque hay elementos de la definición que han ido variando, actualmente se consideran los siguientes casos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (777.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com