ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO

SEDE SANTA ELENA DE UAIRÉN

PROYECTO DE CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA

FINANZAS INTERNACIONALES

Balanza de Pago

PROFESOR:                                                          BACHILLER:        

Lcdo. Daniel García                                                          Carlos Guevara

                                                                                             C.I; 26.720.731

SANTA ELENA DE UAIREN, 09 JULIO DEL 2021.

Balanza de pago

     La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior. Es decir, permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo debido a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.

     Es un registro de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo. El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. A su vez, la balanza de pagos nos señala, a nivel nacional, la entrada y salida de divisas (moneda extranjera) por medio de las exportaciones, importaciones, renta de trabajos en el extranjero, transacciones y capitales. Los ingresos de divisas pueden estar conformados por las exportaciones, mientras que los pagos (salidas de dinero) pueden estar conformados por ejemplo, por las importaciones de capital.

     El saldo de esta Balanza, vendrá dado por la diferencia entre los ingresos y los pagos.

Esta Balanza, está compuesta por tres sub-balanzas que son: la Balanza por Cuenta Corriente, Balanza por Cuenta de Capital, y Balanza por Cuenta Financiera.

     También la conforma una partida de Errores y Omisiones, que sirve para saldar de forma residual, el conjunto de la Balanza de Pagos.

     A su vez, las sub-balanzas estarán integradas por diferentes Balanzas u otras cuentas.

Balanza por cuenta corriente

     Hace referencia al registro de los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios, y de las rentas en formas de beneficios y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la Balanza Comercial, los servicios en la Balanza de Servicios, los beneficios en la Balanza de Rentas, y las transferencias de dinero en la Balanza de Transferencias Corrientes.

     El saldo de esta balanza está formado por la suma de la Cuenta Corriente, más la de Servicios, las Rentas y Transferencias Corrientes. Si el Saldo final de esta balanza fuese positivo (con superávit), esto significa que aumentan los activos frente al exterior y la economía  está  prestando  dinero  al  resto  del  mundo.  Pero  si  el  saldo  final  de  esta balanza fuese negativo (deficitario), significará que disminuyen entonces los activos frente al exterior, y la economía toma prestado del resto del mundo.

La estructura de esta Balanza, estará dada de la siguiente manera:[pic 2]

Balanza comercial

     Utiliza como fuente de información básica, los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.

     Las importaciones se registrarán en la columna de pagos, y las exportaciones en la de ingresos.  Si  el  saldo  de esta balanza es positivo, significa que  se han  exportado más bienes de los que se han importado, y  por lo  tanto ha habido más ingresos que salidas de dinero. De lo contrario, si el saldo de esta balanza es negativo, se deberá a que se han importado más mercancías de las que hemos exportado, y  por lo  tanto hemos tenido más salidas de dinero debido a los pagos que hemos tenido que efectuar por las compras de productos importados, que ingresos por la venta de productos nacionales en el extranjero, y eso también significaría, una disminución de la renta nacional.

Balanza de servicios

     Recogerá todos los ingresos y pagos derivados de  las  prestaciones  de  servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital), ya que estos últimos forman parte de las rentas. Ejemplos de servicios pueden ser los siguientes:

  • Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes, como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos países se dedican a transportar mercancías entre terceros.

  • Turismo, que engloba la prestación de servicios, y por lo tanto se considera que dicho producto, a pesar de no ser enviado a un país extranjero, es consumido por los residentes extranjeros que vienen visitar un país. Por lo tanto, es una exportación de servicios.

  • Existen otras cuentas no menos importantes, como pueden ser comunicaciones, construcción, servicios informáticos, royalties, etc.

Balanza de renta

     Recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país.

     Los ingresos, son las rentas recibidas por los propietarios de los factores de producción invertidos en el extranjero, que son residentes nacionales; mientras que los pagos, son las rentas que entregamos a los no residentes, propietarios de los factores de producción que están invertidos en nuestro país

     Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores nacionales que trabajan en el extranjero.

Balanza de trasferencias

     Se registrarán los movimientos de dinero entre residentes del país y residentes en el exterior, pudiendo circular en ambas direcciones. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premios, y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ejemplo: remesas enviadas por los emigrantes a sus países de origen), y no tienen contrapartida económica directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com