ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Carrera


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  8.160 Palabras (33 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 33

P R O Y E C T O P T C M

C I C L O E S C O L A R 2 0 1 1 – 2 0 12

PRESENTA:

I N T R O D U CC I Ó N

el siguiente proyecto se presenta con la finalidad dar a conocer la problemática que arrojó la evaluación de diagnostico del quinto grado grupo único de la escuela independencia de México; en el cual se observó problemas significativos en la adquisición de las competencias que establecen cada asignatura. Por este motivo el tema se desarrollara en el siguiente trabajo será el 4.1 FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE, relacionada con las actividades sugeridas de 6.1 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICAS PARA CADA ASIGNATURA Y 6.3 ASESORÍAS PERSONALIZADAS.

• MISIÓN.

Lograr en los alumnos el adquieran las competencias necesarias que plantea en las diferentes asignaturas de quinto grado.

• VISIÓN

Que los alumnos apliquen sus conocimientos en actividades prácticas, tomando como base el saber, el saber con hacer y el saber ser.

Al inicio de cada ciclo escolar una de la primeras actividades que realiza el docente frente a grupo es aplicar el diagnostico del grupo que tendrá a su carga durante el ciclo escolar. Entre las principales actividades que se utilizan para aplicar el diagnostico, destacan la prueba escrita y la observación de los alumnos durante las primeras se manas del ciclo escolar, las cuales servirán para que el docente conozca las competencias que posen sus alumnos y determine las estrategias y metodología para atenderlos durante las jornadas escolares.

Prueba de diagnostico.

Sirve para tener un panorama general de como se encuentran los alumnos en cuestión de conocimientos con respecto a las distintas asignaturas.

La prueba de diagnostico para el ciclo escolar 2011-2012 fue diseñada por el sector 07 a la cual pertenece la zona escolar 034 y la escuela donde se realizo el proyecto. Los resultados obtenidos por este instrumente arrojaron problemas en cuestión de competencias y contenidos en la mayoría de las asignaturas, en especial español y matemáticas.

Observación de los alumnos.

Sirve para conocer las características, necesidades y capacidades de los alumnos en las primeras semanas del ciclo escolar.

Los resultados obtenidos de este instrumento de evaluación muestran concordancia con la prueba escrita, pues durante la observación de el grupo en las primeras semanas de clases, se detectaron problemas en la comprensión lectora, resolución de problemas, poco conocimiento en los contenidos de ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica.

Por los resultados anteriores se planteo la tarea de mejorar la situación de conocimiento en relación con las asignaturas del grado escolar que cursan los alumno, así también emprender el compromiso de apoyar a cada alumno de manera personalizada para que tenga un conocimiento acorde al perfil de egreso del programa 2011, partiendo del contexto del alumno y tomando en cuenta las características de cada uno de ellos.

EL fortalecimiento del aprendizaje debe de se considero que es tema que mejor se adapta para las necesidades intelectuales del grupo, por ello será importante que el bajo rendimiento académico del grupo, sea mejorado con la implementación de las actividades de este proyecto.

Las estrategias de aprendizaje para cada asignatura y las asesorías personalizadas permitirán por medio de las distintas actividades y estrategias, que los alumnos vayan adquiriendo el conocimiento necesario para desarrollar las competencias de cada asignatura. Estas tomaran en cuenta las diferentes situaciones de cada alumno y el ritmo de aprendizaje que lo caracterice.

 Alcanzar al máximo las competencias que marca el perfil de egreso del nivel primaria del sistema educativo mexicano, en especial las que abarca el español.

 Mediante la implementación del proyecto los alumnos

 Leerán de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse, divertirse.

 Comprenderán los contenidos y/o los argumentos expuestos en los textos de las diferentes asignaturas.

 Identificaran los textos adecuados y los fragmentos específicos para obtener, co­rroborar o contrastar información sobre un tema determinado.

 Utilizarán las operaciones básicas de las matemáticas para resolver problemas matemáticos dependiendo de los aprendizajes esperados.

¿QUÉ SE VA HACER? ¿CÓMO SE VA HACER? ¿DÓNDE SE VA HACER? ¿CUÁNDO SE VA HACER? ¿CON QUE SE VA HACER? ¿QUIÉN LO VA HACER?

• Trabajar con la comprensión lectora 1. Con la ayuda de los libros del rincón cada alumno deberá de seleccionar un cuento para leer durante la sesión. Esta actividad será de manera individual, si no se termina la actividad se llevara a casa.

2. Al término de la lectura del cuento los alumnos comentaran de manera breve de que se trato el cuento que les correspondió a cada uno, considerando los personajes, la trama y el final.

3. Realizar un escrito de los personajes, la trama y su desenlace.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com