ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras del Director en el cierre del ciclo lectivo 2011


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Ana María Pastore

Palabras del Director en el cierre del ciclo lectivo 2011

Posted at 16:34 under General

Finaliza otro curso escolar, tiempo de enseñanza y aprendizaje, de trabajo, dando paso a un tiempo de descanso y recreación.

Esta secuencia de esfuerzo y trabajo seguida de reposo y diversión para retornar luego nuevamente a la labor se repite cada año, cada semana y cada día en la vida humana.

En la cultura social actual no se distinguen tan claramente estos distintos momentos, mezclándose el juego y la tarea, el descanso y el trabajo, el estudio y la recreación. Es casi como si continuamente “jugáramos” a vivir.

Décadas atrás, nuestras vidas transitaban un camino lineal: unos años para ser hijos en el entorno familiar; luego un tiempo para ser alumnos de primaria; con suerte, luego de secundaria y para algunos de nivel superior. Cuando terminaba el momento del estudio, pasábamos a trabajar: ser empleados, obreros o profesionales. Una vez asentados en el trabajo, ser padres, formar una familia. Finalmente la jubilación, el término de la vida laboral y la ancianidad.

En la actualidad, no vivimos esta secuencia lineal: los estudios se prolongan y se superponen con el trabajo y la paternidad; la interrupción de la vida laboral puede ocurrir a cualquier edad o podemos continuar trabajando toda la vida.

Los roles son simultáneos, los tiempos son veloces y las distancias no existen…

Sin embargo, los seres humanos seguimos atados a nuestra corporeidad, a los ritmos cronológicos propios de nuestra condición animal, que se imprimen sobre la inmediatez y globalización de las vivencias de la era actual.

En este contexto social, la escuela continúa siendo un espacio y un tiempo que transitamos alumnos, docentes y familias. Un lugar de encuentro y comunicación en múltiples momentos.

Durante el año escolar transitamos juntos usa multitud de momentos, que son al mismo tiempo: ordenados y espontáneos, pero por sobre todo, fecundos más allá de su valoración curricular y numérica. Momentos que nos enriquecieron por la proximidad, por la donación de unos a otros.

Porque tal como nos dice el libro del Eclesiastés en el Antiguo Testamento:

En el mundo todo tiene su tiempo; hay un momento para todo cuanto ocurre:

Un momento para nacer,

y un momento para morir.

Un momento para plantar,

y un momento para arrancar lo plantado.

Un momento para llorar,

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com