ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paleo-americano


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

El hombre americano, el paleo-americano, no es autóctono; los amerindios son inmigrantes muy tardíos. El continente americano y el australiano son los de poblamiento mas tardíos, podemos afirmar la existencia del hombre en América hacia los 10.000 años a. de C.

Todos los inmigrantes llegaban por oleajes migratorios, por avanzadas migraciones paulatinas; primero por el estrecho de Bering, desplazándose por Norteamérica hacia Sudamérica; luego, 3.000 años a. de C. otros inmigrantes utilizaban como punto de entrada la zona del Istmo de Panamá.

Los tipos de cultura que nosotros tenemos en el Paraguay prehistórico son dos: el paleolítico y el neolítico.

El tipo de cultura paleolítico - paleolítico superior, es el más antiguo: por los hallazgos arqueológicos y por las tribus supervivientes.

Se caracteriza por el nomadismo de cazadores y recolectores, aprovechando los recursos naturales sin ninguna productividad humana, por ende, todo el problema o la crisis de la sobrevivencia de estas culturas proviene de la disponibilidad de los recursos para la caza, pesca o recolección.

Dado el nomadismo de estas culturas, estaban organizados en simples bandas unilineales (a las que podríamos llamar familias). Podrá hallarse una federación de estas bandas en defensa mutua contra otras tribus.

Estas bandas no tienen apego a la tierra, solo existe interés por la caza. En las zonas donde se encontraban estas culturas había escasa densidad demográfica: 2 a 8 personas sobre 100 Km cuadrado. Por lo tanto en zonas pampinas, de planicie o sabana no hay densa población del tipo cultural paleolítico.

También su ideología, sus creencias, sus tendencias respecto a la sobrevivencia eran utilitarias, un puro interés subsistencial. Los conflictos se basaban en interferencias de las fuerzas consideradas mágicas, sobrenaturales.

En contraste con estas culturas paleolíticas alrededor de los 3.000 años a. de C. comienza a asomar otro tipo de cultura denominada neolítico.

Los pueblos de cultura neolítica, siguen basando su subsistencia en la caza, pero interviene ya el cultivo. Entonces, las tribus consideradas de cultura neolítica, son cazadoras y cultivadoras intensivas o desarrolladas, ya que el cultivo nunca produjo un superávit que permita otras actividades.

Estos cultivadores neolíticos practican la cultura depredadora con el método de la roza, un método que no permite el cultivo eficiente por más de dos años.

Por esto, en la zona de Sudamérica, zona tropical, estos pueblos se hallaban en continuo movimiento, pues no conocían los métodos de abono.

La ideología de estos pueblos será distinta de los de cultura paleolítica. Los pueblos neolíticos también son utilitarios, pero buscan abundancia. Los pueblos guaraní de hoy mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com