ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo Americano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=905810

El siglo XX ha terminado por ser en buena medida el siglo americano. Porque, en efecto, por su poderío económico y militar, por su creatividad tecnológica y cultural, por las responsabilidades mundiales del país, por los valores últimos en que se fundamenta la sociedad norteamericana, Estados Unidos acabarían hegemonizando el siglo. Este artículo se centra sobre todo en la paradoja que supone que hegemonía mundial, afluencia económica e hipermodernidad hayan generado en la sociedad norteamericana un clima de malestar moral, de neurosis colectiva, con manifestaciones extraordinarias: problemas raciales, bolsas de pobreza, criminalidad... (A.)

¿Guerra preventiva o nuevo siglo americano?

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Cuando en septiembre del 2002 la ministra de Justicia alemana, Herta Dauber-Gmelin, comparó los métodos que estaba utilizando el presidente norteamericano, George W. Bush, con los usados por Hitler en los años treinta, parecía que algunos políticos europeos hubiesen decidido, de una vez y por todas, quitarse la venda de los ojos y denunciar ante el mundo lo que le venía encima.

Una vuelta al fascismo se había hecho presente en el puesto de mando del capitalismo mundial con planes que, aunque se formularon por primera vez a inicios de la década de los noventa, aparecían ahora con el nombre de guerra preventiva.

Un escogido grupo de teóricos conservadores elaboró la propuesta cuya base es la de garantizar la superioridad militar y ejercer el dominio económico, político y estratégico en el mundo.

Hace 11 años, en 1992, el entonces secretario de Defensa, Richard Cheney, había definido en documento oficial que "la primera misión política y militar de Estados Unidos, luego de la Guerra Fría, consistía en asegurar que ningún poder rival emergiera en Europa, Asia y la desintegrada Unión Soviética".

Ya desde entonces, el imperio dejaba claro que el mundo debía ser uno solo, y estar gobernado por Estados Unidos.

La formulación del macabro plan tuvo un momento cumbre el 3 de junio de 1997, cuando el selecto grupo, donde estaban entre otros nada más y nada menos que Jeb Bush (hermano de George W. Bush), Richard Cheney y Donald Rumsfeld, lanzó el Proyecto para el nuevo siglo americano, cuyo contenido no es otro que la justificación para el aumento de los gastos de guerra, y desafiar lo que llamaron regímenes opuestos a los intereses y valores norteamericanos.

Clarito como el agua: un nuevo siglo americano donde no haya nada hostil o contrario a los intereses y valores del gran imperio.

Se propuso con ello el rol exclusivo de Estados Unidos para "preservar y extender un orden internacional amigable para nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestros principios".

Recuerda fácilmente esta filosofía la tesis de Hitler y los nazis que querían imponer "una Alemania sobre todo", que ahora, con los nuevos fascistas que ocupan la Casa Blanca, se convertiría en "Estados Unidos sobre todo".

ALGO DE HISTORIA NECESARIA

En la llamada guerra preventiva, también Bush y sus halcones están utilizando el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com