ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pan de Muerto.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

DON JUAN”[pic 1]

Pan de muerto

Oacalco es un pueblo  localizado  en el municipio de Yautepec del estado de Morelos, México. Una de las características principales de éste es su ex ingenio azucarero, el cual hace que la comunidad se distinga a kilómetros de distancia, pero no es la única  característica, también son sus  tradiciones, comunidad y cultura, entre ésta se encuentra su panadería ya que  es un pueblo con variedad de pan y panaderías desde convencionales hasta tradicionales.

Una panadería  con varias  generaciones  familiares es la panadería creada por el señor Juan Ávila.

Don Juan  era un hombre muy comprometido y trabajador que amaba su oficio, por tal motivo el resultado era un pan que provocaba que la gente prefiriera comprarle a él.

Don Juan tuvo siete hijos a los que también les compartió la  herencia familiar panadera. Todos sus hijos realizaron una carrera profesional pero también le ayudaban en el negocio, principalmente manuela, su cuarta hija.

Manuela que trabajaba entonces en el estado de México en un laboratorio, como auxiliante en contaduría y tenía 26 años de edad, al recibir la petición de su mama acepto ayudarla y entonces descubrió que el oficio panadero que había aprendido desde los 11 años de edad   era el que la hacía realmente feliz, por tanto no quiso aceptar ofertas laborales de su carrera que se presentaron después.

Esta panadería ahora está a cargo de ella,  en septiembre del presente año 2015  cumplirá 40 años funcionando y después de todo este tiempo continua siendo una panadería familiar, pues trabaja junto con su hijo Carón, dos sobrinos y su hermana pero a veces ellos por la escuela o el trabajo no pueden ayudarle desde temprano provocando que la producción de la panadería sea menos o la misma cantidad pero pan no tan  elaborado.

Las fechas del día muertos son  importante para ellos ya que realizan diferentes actividades para la realización del pan tradicional de muerto, los días que comienzan a vender son el 30,  31 de octubre hasta el 1 de noviembre.

En esas fechas ellos llegan a vender más que el pan que hacen a diario, venden los 3 días después toman un descanso de una semana.

El personal que la ayuda para la producción por lo general son sus hermanos, sobrinos y sus hijos, el pan que elaboran reparten ciertos pedidos a tlayacapan donde posteriormente los revenden  estos pedidos solo en día de muertos.

Sus horarios comienzan desde las 9:00 am los cuales son toda la noche 3 días seguidos, el 28  el día de los matados elaboran poco pan.

Elaboran 5 diferentes tamaños los cuales los precios varían el más grande lo venden a $200 pesos la mitad del grande ah $100 el mediano ah $50 y el más pequeño a $25.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com