ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama y sus tratados


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Panamá, como se beneficiaría del Comercio Interregional

Un tratado de Libre Comercio permite acuerdos con varios países.

Los acuerdos comerciales son para obtener beneficios sin barreras o a través de un marco Legal que regula la entrada de los bienes y accesos a los mercados.

Algunos tipos de barreras que podemos encontrar son las Arancelarias y no arancelarias.

Las barreras Arancelarias son un impuesto de la aduana que se cobra sobre las mercancías que ingresan a un país como importaciones, estos impuestos son conocidos como  Ad Valorem que en Panamá paga un 10 %, El especifico donde se establece un tarifa mixta a pagar por lo que entra a el país y el mixto que es la combinación del Ad Valorem y el especifico.

Las barreras no arancelarias, son aquellas medidas distintas al impuesto que se restringe o se evita el ingreso de un producto a determinados mercados. La aduana utiliza mucho este tipo por seguridad y control de los productos como lo son las cuotas que pagan en panamá un arancel mínimo del 3 % o algunos no pagan de acuerdo a la norma, Las regulaciones Sanitarias, Fitosanitarias, Las normas de Calidad, Requisito de etiquetado, El Marcado del País de origen que es muy importante ya que hay que saber dónde fue hecho el producto, los permisos de importación entre otras.

Panamá enfrenta estos tipos de barreras con Acuerdos multilaterales con la Organización Mundial del Comercio; los países que forman parte de este acuerdo  se comprometen a bajar sus aranceles en donde Panamá empieza con un arancel por 10 años del 40 % después de haber pasado este tiempo tendrá una cuota del 30 % impulsando la inserción al mercado internacional desarrollando al máximo sus ventajas competitivas.

Con los Acuerdos Bilaterales que forman parte de una ventaja hacia panamá ya que implicaba mayor liberación que dentro de la OMC, haciendo rebajas de los aranceles normales buscando resolver los problemas comerciales de manera más rápida.

También con los Bloques regionales que son un grupo de países que tienen aranceles más bajos que los otros países que no forman parte, los cuales pueden llegar hasta un 0 % de arancel entre estos países cambiando la estructura del comercio Internacional con nuevos requisitos y regulaciones que buscan uniformar criterios fomentando el comercio permitiendo a Panamá tener la llave para abrir varias puertas comerciales gracias a cada uno de estos acuerdos que tiene panamá con más de 50 países.

Panamá fomentando alianzas productivas entre otros países también forma parte del comercio Inter-Regional que es el comercio que se da entre regiones con Acuerdos como el SIECA que era un requisito para entrar a la Unión Europea (UE). Incrementado la capacidad de ejecutar esfuerzos regionales conjuntos que permiten la mayor fluidez del comercio para conocer los beneficios del comercio Interregional es importante conocer que es o que obtiene de formar parte de esos acuerdos que permiten el establecimiento de nuevas sedes operacionales de empresas como Maersk, Nestlé, Unilever entre otras donde panamá tiene clara las ventajas competitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com