ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS TORRIJOS-CARTER: DEVOLUCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ Y LA INVASIÓN DE EEUU A PANAMÁ EN 1989


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

TRATADOS TORRIJOS-CARTER: DEVOLUCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ Y LA INVASIÓN DE EEUU A PANAMÁ EN 1989

La República de Panamá es un país ubicado en Centroamérica al sureste, su capital es la ciudad de Panamá, una de las más avanzadas del continente americano que a pesar de su limitado territorio se ha convertido tempranamente en uno de los puntos más importantes de encuentro de culturas de todo el mundo. Sin embargo, como cualquier otro país, éste también ha tenido su historia que ha cambiado la vida sus pobladores y que siempre quedarán plasmados en la memoria de cada uno de ellos, acontecimientos como los Tratados de Torrijos Carter que permitió la devolución de Panamá y la Invasión de Estados Unidos en 1989, son uno de los más indispensables por destacar en este ensayo.

Los Tratados Torrijos Carter son documentos muy importantes que luego de una lucha generacional de 74 años fueron firmados entre el jefe de gobierno de Panamá, Omar Torrijos, y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en la ciudad de Washington DC el 7 de septiembre de 1977 con la presencia de asistentes de varios países latinoamericanos que votaron a favor de la resolución de un tratado equitativo que eliminara cualquier causa de conflicto entre ambos países. Con ellos se entrega el poder total del Canal de Panamá que había estado bajo la autonomía de Estados Unidos desde 1903. Cabe recalcar que el canal de Panamá fue construido por Estados Unidos y mediante Tratado Hay-Bunau Varilla en 1903 comenzaron a haber roces y rupturas diplomáticas entre ambos países debido a las inconformidades panameñas pues se le concedían los derechos de autoridad a los estadounidenses sobre el canal, produciendo de esta manera un descontento en la sociedad y  que el presidente  panameño Roberto Chiari tomara la decisión de un restablecimiento de relaciones con el gobierno de Estados Unidos y acordar negociar un nuevo tratado para resolver todo tipo de problema existente. Luego de varios años de negociación al fin se llega al acuerdo de la devolución del canal de Panamá que abarcó con cuatro aspectos muy importantes: se reconocía la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal, la administración del Canal a partir de 1999, la defensa del Canal en el que  ambas naciones se comprometían a protegerlo y por último los beneficios económicos para dichas naciones. Dentro de éste también se da el tratado de Neutralidad del canal de Panamá que es de suma relevancia ya que se establece que el canal debe permanecer abierto aún en tiempo de guerra.

Panamá contando con la administración del canal obtuvo un crecimiento económico considerable ya que a través de éste pasan gran parte del comercio mundial, además que permite la interrelación con varias culturas y genera fuente de trabajo y riquezas, fortaleciendo de esta manera al mercado panameño. Sin embargo, luego de unos años vuelve a suceder otro altercado entre estos países, pues se produce la invasión estadounidense a la República de Panamá el 20 de diciembre de 1989 con el objetivo de capturar al general Manuel Antonio Noriega quien se estaba convirtiendo en un dictador astuto y a quien se le culpaba por delitos de narcotráfico, al ser un ex agente de la CIA cae víctima de sus propias conspiraciones y se vuelve enemigo principal del gobierno estadounidense. Por ende, Estado Unidos preparó una estrategia para derrocarlo y desmantelar a las Fuerzas de Defensa, contando con el apoyo y descontento de partidos políticos oligárquicos, los medios de comunicación estadounidense y la ayuda financiera de los grupos del régimen hicieron que las Fuerzas de Defensa poco a poco fuera cayendo mientras que los opositores se fortalecían.
Las acciones militares estadounidenses comenzaron a intensificarse, en primer lugar hicieron un bloque abierto contra los militares panameños, lo que produjo una crisis económica pues hasta se cerraron bancos para evitar el escape de capitales. Durante este tiempo los Estados Unidos se encontraban negociando las condiciones del retiro de Noriega del poder. George H. W. Bush dio la orden a las Fuerzas de Defensa de destruirlo con varias razones para justificar su invasión las cuales promulgaban proteger la vida de los ciudadanos norteamericano residentes en Panamá, defender la democracia y derechos humanos de los panameños, detener a Noriega para terminar con el tráfico de drogas y así finalmente defender el tratado Torrijos-Carter sobre el canal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com