ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Comercial еntre la República Dominicana la República de Panamá


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Tratado Comercial

Entre:

La República Dominicana

la República de Panamá

Cuadro Cronológico del Tratado Comercial entre

La República Dominicana y la república de panama

Fechas Eventos Resultados

17 de julio, 1985 Firma del tratado Comercial entre la República Dominicana y la República de Panamá Conclusión de las negociaciones

12 de Febrero, 1987 Ratificación por el congreso Nacional del Tratado Publicación de la Gaceta Oficial No. 9661 del 15 de febrero, 1987

21 de mayo, 1987 Designación del secretario de Relaciones Exteriores de la República Dominicana para intercambiar el instrumento de ratificación Publicación de la gaceta oficial No 971 del 31 de mayo de 1987

Del 4 al 6 diciembre , 2002 Primera reunión de la comisión Mixta permanente en la ciudad de Panamá. Inicio de negociaciones para el reglamento de aplicación del tratado

Del 4 al 6 diciembre , 2003 Segunda reunión de la comisión Mixta permanente en la ciudad de Santo Domingo Conclusión de las negociaciones del reglamento de aplicación del tratado.

Cobertura del Tratado

 Mediante este Tratado entran 103 productos dominicanos libre arancel a Panamá, asimismo la República Dominicana permite la entrada libre de arancel de 101 productos panameños, además hay una lista de productos manufacturados en las Zonas Procesadoras para la Exportación o Zonas Francas.

El Reglamento de Aplicación contempla la posibilidad de incluir más productos para que se beneficien del libre comercio.

 En materia de Normas de Origen, los productos que se beneficien deben ser originarios de las Partes y estar respaldado por un Certificado de Origen del Tratado expedido por el organismo oficial, que en el caso de la República Dominicana es el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y para Panamá es el Ministerio de Comercio e Industrias.

 Este Tratado Comercial consta de listas de productos de UNA VIA y de DOBLE VIA de los bienes que se originen en la República Dominicana y en la República de Panamá. Acuerdan libre arancel siempre que cumpla con las normas.

 La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio ofrece tanto al sector productivo como al sector importador la asistencia técnica para aprovechar las preferencias arancelarias derivadas de dicho Tratado.

CARICOM

La Comunidad del Caribe (CARICOM) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), la CARICOM sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados). Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, Sint Maarten y Venezuela son países observadores. La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana.

* La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común.

* La coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros.

* Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.

Análisis de Oportunidades BAHAMAS

Exportación

Principales productos de exportación (%): Exportaciones domésticas, ( langostino, ; reexportaciones, 47.4 ( maquinaria y equipo de transporte, 38.1; productos químicos.

Destino de las exportaciones (%):EU., 22.3; Sui, 15.6; Din, 7.4; RU, 15.0.

 Principales productos de importación (%): Maquinaria y equipo de transporte, 24.9; productos alimenticios, 16.4; petróleo para uso doméstico, 14.1; químicos y productos químicos, 9.2.

Fuente de las importaciones (%):EU, 27.3; Ita, 26.5; Jap, 10; Din, 4.2

 RECURSOS NATURALES

Sal, aragonito, madera.

Uso de la tierra (%): Tierra cultivable, 1.0; bosques y selvas, 32.0; otros, 67.0.

Oportunidades de negocios con RD para Exportar

 Maquinarias

 Productos Químicos

Oportunidades de Negocios con RD para Importar

 Productos Alimenticios

- Café, Azúcar

Análisis de Oportunidades Antigua y Barbuda

Exportaciones

Derivados de petróleo, ropas de cama, artesanía, componentes electrónicos, equipamientos de transporte, alimentos, animales vivos

Productos Importados

Alimentos y animales vivos, máquinas y equipamientos de transporte, manufacturas, productos químicos, petróleo

Oportunidades de Negocios de RD para Importar

Producción Agrícola de Cana de Azúcar

Producción de Ron

Oportunidades de RD para Exportar

Ropas de Cama

Equipos Electrónicos

Equipamientos de Transporte

Análisis de Oportunidades Barbados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com