ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de la estructura económica Mexicana


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Problema Socioeconómico de México

Nombre de la Licenciatura

Pedagogía

Nombre del alumno

Teresa Del Jesús Rebolledo Peralta

Matrícula

000568370

Nombre de la Tarea

Actividad Sem. 4

Unidad # 2

Panorama de la estructura económica   Mexicana

Nombre del Tutor

Jaime Salvador López Rocha

Fecha

04/06/2018

Analiza cómo los modelos económicos que ha implementado México para guiar el rumbo del país en el ámbito político, económico y social han repercutido en la educación.

INTRODUCCIÓN.

México atreves de su historia ha presentado hechos que han marcado mucho tan to su desarrollo y su economía a lo largo de toda su historia en este tiempo se dio el esclavismo, el feudalismo, y el capitalismo este último es el único que ha sobrevivido.

En su evolución ha sobresalido la participación del sector rural y urbano, como fueron las luchas armadas en el movimiento de independencia y revolución para poder lograr libertad y justicia logrando ser un sector detonante para la segunda guerra mundial y lograr apoyar el fortalecimiento del desarrollo industrial del país.

No había surgido ningún modelo económico no hasta el gobierno de don Porfirio días que es donde se estabilización con un crecimiento continuo y dinámico se incorpora en 1930 una primera ley de planeación y una segunda en 1983 que a un está vigente.

DESARRLLO

Entre los modelos tecnológicos hubieron otros pero no tuvieron éxito por condiciones deferentes a continuación se mencionan.

  1. Modelo de la explotación del recurso: También conocido como modelo de frontera, su enfoque se refiere a que la expansión de la producción se basa en el incremento de la superficie cultivada, en la cual no preocupa el cambio tecnológico ni el desarrollo intersectorial
  2. Modelo conservacionista: Su enfoque fundamental es el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos, suelo y agua.
  3. Modelo de localización o de impacto urbano-industrial:

Partió de desarrollo agropecuarios y es el vínculo entre lo rural y lo urbano

  1. Modelo de difusión de innovaciones:

 Fue aplicado en países en vías de desarrollo, como México, en las décadas de 1950,1960 y 1970, se refiere a la difusión de tecnologías agrícolas y estímulos económicos para lograr la modernización y desarrollo de la agricultura tradicional; se caracteriza por el uso de mejores prácticas agrícolas, y como una fuente importante para el crecimiento de la productividad, mediante la investigación - extensión; a este enfoque se le conoce también como de extensión agrícola.

  1.  Modelo de insumos de alta rentabilidad:

Se adoptó de forma variable a altos rendimientos. Fue para grandes productores y pequeños

  1.  Modelo de generación y difusión de tecnología

Es el modelo clásico, en el que se aplican tecnologías modernas intensivas en capital e insumos para una agricultura empresarial., demostraciones, audiovisuales e impresos, así como interpersonales en forma verbal.

Modelo neoliberal:

Presenta un cambio en el modelo económico a seguir, basado en la filosofía económica su principal expositor es MILTON FRIEDMAN el neoliberalismo presenta dos cambios críticos.

  1. La teoría de distribución de ingresos.
  2. Teoría de la determinación del empleo agregado.

Sus características plantea una economía internacional que aboga por la privatización y el libre comercio conducido por la explotación y el movimiento financiero este modelo se a copto por las polit6icas mundiales de los organismos multilateral de financiamiento.

En el campo se miraba la incapacidad que tenían de absorber la mano de obra crecientes en las zonas rural y urbana, había poco y trabajo y el país vecino contribuyo a la sobrepoblación de mano de obra agrandando la pobreza extrema. De pobreza, aunado a los aumentos en los precios de insumos, alto intermediarismo, bajos precios de venta para los productos básicos, baja productividad, uso irracional de los recursos naturales, escasa educación, cacicazgo económico, político y comercial, inequidad campo-ciudad, culmino la reforma agraria después de 75 años de ejecución.

Modelo de sustitución de importaciones.

 A partir de 1940 se toma como punto de referencia, como el año en que México con una economía cerrada y bajo el nivel se sustitución de importaciones, tuvo tasas de crecimiento económico y un desarrollo industrial muy elevado hasta finales de los años 60. El crecimiento se dio conjuntamente con el desarrollo de la siderurgia, de los metales, de productos químicos, de alimentos y bebidas, así como de maquiladoras de ropa y calzado. Dicho crecimiento se debió  principalmente a la gran depresión de 1929 en donde se vieron en la necesidad de impulsar las industrias de transformación y desarrollar el mercado local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (367.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com