ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama sindical actual


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el panorama sindical actual?

Primero que nada, el sindicalismo es una organización o el movimiento que lleva un sistema basado en la representación de los obreros a través de una institución conocida como sindicato. Este es el encargado de optimizar la situación que viven los trabajadores en el mercado laboral. Se habla de que la evolución histórica del régimen que forma la norma de lo laboral y lo sindical en Latinoamérica a estado siguiendo dos tendencias principales: una es la intervención estatal, especialmente que se usaron para el registro de sindicatos y el ejercicio de derecho de huelga, que se lleva a cabo desde la promulgación de La Ley Federal del Trabajo que defiende los derechos de los trabajadores. Otra tendencia es la reducción de los derechos laborales, ya que ha ido disminuyendo la importancia que estos poseen, sobre todo en lo que corresponde a la estabilidad laboral y el carácter tutelar que tiene la ley en favor a los trabajadores. La politización sindical en México, es entendida como una emergencia de identidad de los trabajadores que se relaciona o moviliza en un plano de competencia por el poder político y la influencia sobre las instituciones públicas, hoy en día se a convertido en una lucha por la libertad sindical, esto quiere decir que los trabajadores ya no confían al 100% en un sindicato ya que este mismo se a encargado de perder su credibilidad dado a que los lideres buscan un interés personal o un reconocimiento dejando atrás que el  objetivo de un sindicato es ver y luchar por que los derechos de los trabajadores de alguna institución o empresa sean respetados, y también deben saber escuchar y buscar solución a los problemas que se encuentren, y han sucedido muchos casos donde los propios trabajadores al no ser escuchados por el sindicato para resolver sus disgustos han sido capaces de ellos mismos manifestarse para que sus derechos sean respetados y sus dudas sean aclaradas.

Los sindicatos mexicanos enfrentan un desafío considerablemente grande de adaptación, en un contexto donde no cuenten con un desprestigio ante el dominio público, si no que la estructura económica global a generado grandes cambios en la forma en la que se emplean los trabajadores y buscan su estabilidad gracias a ese cambio. Desde hace muchos años el sindicalismo mexicano se ha visto envuelto en múltiples cambios y ahora esta regido por dos fenómenos paralelos, se han trasformado en sindicatos charros, estos no existen mas que en un membrete, que este mismo se a cambiado a un sindicalismo protector.

Otro fenómeno en el que se transformó fue en el sindicalismo independiente que este no ha logrado mucho, más que movilizaciones aisladas y luchas a nivel de fábrica. El panorama del sindicalismo como se ha venido planteado se torna un poco desalentador, ya que el aparato intervencionista sigue en pie, mas sin embargo el tema de la libertad sindical a estado ausente por alrededor de 15 años.

Lluvia Elguezabal Peña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (23.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com