ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama actual de la educación en México


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Prof. J. Jesús Romero Flores

Panorama actual de la educación en México

Principios para una institución Alumno: Francisco Arcila Villanueva Grupo: C

Introducción

El momento de la síntesis está presente en todas las etapas de la vida, más que nada el autor se dirige principalmente a los docentes, ya que es la parte más importante y esencial por la cual se mantienen.

En el instante que un docente pretende formar a sus alumnos de docencia, les sorprende el grado de dificultad por el cual el joven está pasando en estos momentos, ya que por lo general este no logra identificar con claridad el proceso de la verdadera enseñanza.

El motivo de enseñar es aportar un poco “más”, es tener algo que te lleve a obtener muchas ganas para esforzarte y obtener una mayor fuerza; las palabras del autor son para formarte, aquello que nos va planteando son para tomarlas como la llave primordial hacia el éxito, para formarte como alumno a pesar de las diferentes situación que se presenten.

El autor de “el momento de la síntesis” nos da por entender y comprender el valor que el docente debe darle a al verbo de aprender y saber.

Principio n° 1

La escuela no es sólo un servicio, también es una institución.

El servicio público depende del estado, pues este es el que garantiza la calidad de los servicios que se presten para los usuarios.

Una institución privada y una pública son diferentes, pues en la privada se garantiza que hay competencia con otras instituciones, la misión de la escuela es permitir a los niños que aprendan a leer, escribir y contar, pues estos ayudaran para su desarrollo personal.

La escuela aunque por más publica que sea siempre transmite conocimientos, nos enseña los valores y principios, los niños deben tener buenas escuelas y buenos docentes.

Principio n° 2

En una democratización, los principios fundadores de la escuela sólo se pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejercicio democrático.

La escuela no solo es un principio sino también una institución, jóvenes y adultos acuden a la escuela para aprender y aprovechar de lo que se enseña en ella.la libre elección de las escuelas por parte de las familias sería una forma de democracia. En la democracia no es solo escoger cualquier escuela sino los principios que tenga esa institución, así también la escuela en una democracia

debe permitir a cada ciudadano comprender el mundo que lo roda y formar parte de las decisiones que decidirán su futuro.

Principio n° 3

La institución escolar no existe, actualmente, a menos que sus actores encarnen con la cotidianidad los principios que la inspiran.

No, porque el lugar tenga el nombre de la escuela y que tenga muy buena infraestructura quiera decir que la educación que se da en ella sea de calidad, es decir cada mañana se crean en su interior conocimientos y habilidades con la finalidad de educar de la mejor manera a la sociedad. Nosotros como alumnos nunca debemos demostrarle a los docentes que estamos aburridos, de preferencia en la clase debemos mirarlos a la cara.

Principio n° 4

La misión fundadora de la escuela es transmitir a las nuevas generaciones los medios para asegurar, a la vez, su futuro y el futuro del mundo.

Este principio nos habla   como surgió la escuela para poder transmitir, medios para asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

Porque en la edad media, los hijos eran abandonados a su suerte, los dejaban para vivir su propia vida en la calle, por tal motivo algunos se volvían delincuentes, por eso la iglesia, intentó convencer a los padres de la importancia de sus obligaciones hacia sus hijos, por lo consiguiente impone su catecismo a los niños abandonados, la mayoría de las veces tuvo éxito, pero aquí hace entrada un

flautista, que era un pastor, llegaba vestido con sus mejores y seducía a los niños, antes de conducirles a su propia muerte, para hacer pagar la dejadez de sus padres. No sabemos si esto provoco el cambio de actitud de los padres. Pero a partir del siglo XV, los progenitores pasaron a interesarse por sus hijos más de cerca. De eso el niño pasó de ser objeto, a que les prestaran más atención y les dieran estudio para que pueda sobrevivir, integrarse y tener éxito en el mundo.

Principio n° 5

La especificidad de la transmisión escolar es que se efectúa de forma obligatoria, progresiva y exhaustiva.

La escuela se ha constituido como un lugar de transmisión en el que los aprendizajes son programados y que los aprendizajes son obligatorios.

Eso porque en la vida cotidiana se enfrenta obstáculos que se presentan por orden de complejidad creciente de generación en generación; por lo consiguiente es bueno tener una formación para poder enfrentar los obstáculos que se nos ponga.

Después de la obligación de aprender, la institución escolar existen programas que describen progresiones y garantiza la accesibilidad de todos los saberes propuestos. No es posible, para la institución escolar, pretender enseñar todas las lenguas, todas las culturas, y todos los saberes del mundo por eso imponen el objetivo la transmisión complementada del conjunto de saberes, cada uno que los forman del lazo social de un momento dado de la historia de una nación.

Esto precisa un trabajo de elaboración de programas escolares y de de ahí viene el “cuerpo de saberes” de los niños que garantiza al estado a lo largo de la escolaridad obligatoria un buen rendimiento escolar, al cual también exigirán que se a una  escuela avanzada.

Principio n° 6

La historia de la escuela y de la pedagogía dan testimonio de la ambición de los hombres de no excluir a nadie en el proceso de transmisión

Este principio nos da a entender que en este mundo no existen los fracasos, no existe un no por respuesta ni excusas para quien desee enseñar a aprender a su sociedad. Esto es por el hecho de que si un educador siente o piensa rescatar una de las mejores etapas para el aprendizaje de un alumno que es la niñez, es en esta etapa cuando inicia a escribir ,a leer lo más básico , el educador entonces se encuentra en un grave error , puesto aunque parezca irreal esto puede ser posible, ya que está equivocado porque en cualquier etapa se puede aprender, puesto que existen algunas personas llamados “ pedagogos” la función de estos es que entres en razón y te pongas a analizar preguntas como : ¿Qué hace falta para ayudarlos un poco más? , ¿Por qué mi alumno no está motivado, será que no le gustan mis clases?, ¿Por qué? .Entonces estos nos ayudan para que como docentes entendamos que nada ni nadie, puede negarles la educación a los niños y niñas de esta sociedad. Todos podemos y tenemos el derecho de tener educación en una institución llamada (escuela), y esta educación te lleve a salir adelante e ir subiendo de nivel tanto con la ayuda del alumno como el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (360.1 Kb)   docx (283.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com